Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Miquel Iceta censura a la derecha: "Quien quiere de verdad a España no la divide"


El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha acusado este sábado a la derecha española de "querer destruirlo todo", y ha advertido de que "quien quiere de verdad a España no la divide" ni tampoco rompe "consensos", sino que "arrima el hombro" para hallar una solución.

Así lo ha señalado en Barcelona durante su intervención ante el Consejo Nacional del PSC, después de que el PP y Vox hayan anunciado que participarán el próximo 13 de junio en la concentración convocada por la plataforma Unión 78 en la plaza de Colón de Madrid en contra de los indultos a los líderes del "procés", a la que Cs también ha dado su apoyo.

"La derecha, cuando se pierde, vuelve a Colón. ¿Qué queréis que discuta? ¿La vacunación? ¿La recuperación económica? ¿Sobre los ERTE? No, ellos, en caso de confusión, todos a Colón", ha denunciado el primer secretario del PSC, en alusión a la primera imagen que unió PP, Vox y Cs en 2019.

Ha censurado, de esta forma, a "una derecha que, incapaz de aportar nada, solo quiere destruirlo todo" y ha alertado a la ciudadanía de que "quien quiere de verdad a España no la divide".

"Quien quiere de verdad a los pueblos españoles no enfrenta los unos con los otros. Quien ve que su país tiene dificultades, arrima el hombro, no destruye consensos", ha destacado Iceta, antes de recordar que, tras la "recogida de firmas" del PP contra la aprobación del Estatut de Cataluña en 2006, "tuvieron que hacer frente a una crisis política de primerísima magnitud".

"Tuvieron que hacer frente a consultas ilegales, referéndums ilegales, a una declaración unilateral de independencia (...) Parece que quieren que se repita la historia", ha dicho.

Por otro lado, Iceta ha criticado que el nuevo Govern de ERC y JxCat haya nacido "de la desconfianza mutua entre sus socios" lo que, a su juicio, denota que "ha sido más una operación para salvar sillas que para servir al país".

"Es la reedición del anterior Govern, caracterizado por su fracaso y división", ha señalado Iceta, quien ha dicho "enrojecerse" con los "documentos" del nuevo ejecutivo: "No se puede al mismo tiempo pedir diálogo y embate, negociación y confrontación.

El papel lo aguanta todo, pero la realidad no". "Pedimos que no intenten jugar con las palabras para encontrar falsos equilibrios", ha insistido el ministro, quien ha exigido a la Generalitat "estabilidad, respeto al marco legal, que gobiernen para todos y que acierten en las prioridades".