Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El TC pide información al Parlament del último pleno sobre la monarquía


El Tribunal Constitucional (TC) ha dado diez días para que el Parlament le remita una copia de todos los acuerdos relativos a la tramitación y al debate general "sobre la situación política creada por la crisis de la monarquía española" del pasado 7 de agosto.

Así consta en la comunicación del Alto Tribunal de la que ha tenido conocimiento la Mesa del Parlament en su reunión de este martes, y que tiene su origen en un recurso de amparo presentado por Cs.

Además de pedir información, el TC también ha abierto un plazo de diez días para que las partes puedan "comparecer" en relación con el mencionado pleno, en el que la Diputación Permanente aprobó varias resoluciones en las que, entre otras cosas, se declaraba que Cataluña es "republicana".

También se aprobó la reprobación de Felipe VI y de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, esta última por "colaborar" con la huida del rey emérito.

Las resoluciones más polémicas no se publicaron íntegramente en el Boletín Oficial del Parlament porque el secretario general de la cámara ordenó suprimir los puntos que podían chocar con el TC en contra del criterio del entonces president, Quim Torra.

En la reunión de este martes, la Mesa del Parlament también ha tenido conocimiento de otra comunicación del TC, que abre un plazo de 15 días para que la cámara se persone y presente alegaciones en relación con el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno en relación con la creación del "impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente".

Más allá de estas cuestiones, la Mesa ha admitido a trámite 14 propuestas de resolución: dos propuestas de creación de comisión estudio -una sobre salud mental y adicciones y otra sobre la protección Delta del Ebro-, 94 preguntas al Govern a contestar por escrito y 20 solicitudes de información, entre otros.