Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Salvador Illa: "Señor Aragonès, un nuevo fracaso. Hágase a un lado"


El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa. El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa.

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, considera que la propuesta del candidato de ERC, Pere Aragonès, para formar un Govern en solitario con el apoyo externo de JxCat, sus actuales socios, constituye "un nuevo fracaso" del republicano, a quien pide que se aparte y deje paso a su candidatura.

"Señor Aragonès, un nuevo fracaso. Señor Aragonès, hágase a un lado. Señor Aragonès, acepte la realidad y deje que haya en Cataluña un Govern de servidores públicos de izquierdas", ha exclamado.

Ha sido durante un acto de los socialistas catalanes sobre la Unión Europea, en el que también ha intervenido el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y el Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell, entre otros.

Illa ha reivindicado que Cataluña necesita un gobierno "fuerte y estable" para afrontar la crisis sanitaria, económica y social derivada de la covid-19, y que en el Parlament hay "dos mayorías posibles" para articularlo: la independentista, "que ha fracasado", y una mayoría de izquierdas, liderada por el PSC, "a la que no dejan intentar explicarse y construir Govern".

"Cataluña tiene energía, tiene talento, tiene capacidades y tiene ganas para ir a la ofensiva, no para repetir un fracaso. Para ir a la ofensiva, para defender un modelo de España diversa y plural; para defender una Europa unida, coordinada y que sea cada vez más federal", ha subrayado. 

ERC propone un Govern en solitario ante el bloqueo en las negociaciones

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este sábado que iniciarán la legislatura "con un Govern en solitario" ante la imposibilidad de avanzar "hacia un acuerdo definitivo" con JxCat.

Así la ha anunciado este sábado en una comparecencia ante los medios tras la reunión que ha mantenido la ejecutiva de ERC, después de que JxCat trasladase ayer públicamente que permitirían un Govern en solitario de los republicanos.

No obstante, Aragonès ha abierto la puerta a "continuar negociando" y seguir hablando para alcanzar un acuerdo "evitando la presión de una repetición electoral".