LA ZURDA

Crónicas

Snacks y okupas chavistas en una icónica torre de Caracas

El pensionista Antonio Moreno tiembla sin control mientras convalece de una infección respiratoria en su improvisado apartamento de la Torre Viasa, un icónico edificio de Caracas que perteneció a la liquidada aerolínea bandera de Venezuela y que ocuparon varias familias sin techo hace casi 15 años.

Miércoles de "harina" en Ochavillo del Río

La Entidad Local Autónoma (ELA) de Ochavillo del Río, en plena Vega del Guadalquivir cordobés, conmemora el Miércoles de Ceniza de una forma muy particular, con una batalla campal de harina que hace más de 50 años sustituyó a la pura ceniza de brasero de picón como arma arrojadiza.

Y Chávez forjó a Bolívar

Simón Bolívar ha renacido cada vez que un líder venezolano necesitaba desempolvar viejas glorias o dar lustre a un Gobierno. Su última resurrección fue a lomos de una revolución de aspiración socialista que lo forjó a su imagen y semejanza para devolverlo a las escuelas transformado en su icono.

El Viso, el pueblo cordobés del medio millón de pollos

Nadie se podría imaginar que El Viso, un municipio de la tierra por antonomasia de los jamones y paletas que proceden de los cerdos ibéricos protegidos por la Denominación de Origen de la comarca cordobesa de Los Pedroches, tenga capacidad para criar casi medio millón de pollos a la vez.

La UME aprende a cuidar... y a cuidarse

"Hijo, muchas gracias pero yo no me voy". La frase sale, pausada, con cariño, de la boca de una mujer mayor. La escucha enfrente un desconcertado militar de la UME tras pedirle abandonar su casa a riesgo de que la devoren las llamas. Terremotos, incendios, inundaciones y nevadas.

Un manicomio del que nadie quiere salir

"Manicomio", anuncia un letrero de neón sobre la entrada. Estamos en Lisboa, dentro de un moderno espacio de co-working que no busca inventar la enésima app, sino dar a artistas con esquizofrenia o bipolaridad espacio para desplegar su talento más allá del estigma.