Quantcast
ÚNETE

El Ministerio de Hacienda ingresa 13.000 millones a las CCAA

La Comunitat Valenciana ha recibido este jueves del Ministerio de Hacienda 1.350,66 millones de euros, de los que 449,63 millones corresponden a fondos covid y 901,03 millones a la liquidación del sistema de financiación autonómica del ejercicio de 2028.

En toda España, el Ministerio de Hacienda ha ingresado este jueves en las cuentas de las comunidades autónomas 13.073 millones de euros, de los que 6.000 corresponden al primer tramo del fondo COVID-19 y los 7.073 millones restantes a la liquidación del sistema de financiación autonómico del ejercicio de 2018.

Así lo ha asegurado el Ministerio en un comunicado en el que destaca el compromiso del Gobierno con la financiación de las comunidades para garantizar que cuentan con recursos para prestar servicios públicos de calidad durante la actual emergencia sanitaria.

Con respecto a la transferencia de los 6.000 millones del fondo COVID-19, Hacienda recuerda que se trata del primer tramo de este fondo no reembolsable que tiene en cuenta el impacto del virus en las comunidades.

En concreto, en esta primera distribución computan los ingresos UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%), así como la población protegida equivalente (35%).

Las variables sanitarias son las registradas hasta el 30 de abril y los recursos de este primer tramo deben ser destinados a sufragar gastos sanitarios.

El fondo está formado por cuatro tramos que tienen en cuenta las necesidades de financiación en materia de sanidad, educación y de merma de ingresos.

El tramo abonado hoy es el primero de los dos que se distribuirán entre los territorios siguiendo criterios representativos del gasto sanitario y que suman más de la mitad del fondo con 9.000 millones.

El segundo tramo alcanzará los 3.000 millones y se abonará en noviembre; el tercero está asociado a la educación con 2.000 millones de euros y se transferirá en septiembre coincidiendo con el comienzo del curso escolar: y el cuarto está dotado con 5.000 millones de euros y se repartirá en diciembre a las comunidades de régimen común para compensar los menores ingresos por la reducción de la actividad económica.

Del último, se reservan 800 millones que se distribuirán de acuerdo a criterios asociados al impacto presupuestario en el ámbito del transporte público.

Las comunidades también han recibido este jueves el pago principal de la liquidación del sistema de financiación de 2018, que suma 10.730 millones de euros.

Ante la crisis derivada de la pandemia, Hacienda permitió que las comunidades pudieran solicitar el anticipo del 50 % de este importe, lo que les permitió ingresar 3.657 millones en abril, a los que este jueves se suman los 7.073 millones restantes.