Quantcast
ÚNETE

UGT reclama la vigencia de enfermedad profesional para sanitarios ante los rebrotes

La UGT ha reclamado que permanezca vigente el reconocimiento de enfermedad profesional para el personal sanitario y socio-sanitario contagiado del Covid-19, ante el aumento de rebrotes y la posibilidad de una segunda ola de coronavirus.

En concreto, UGT ha demandado al Ministerio de Sanidad que el reconocimiento de los contagios de los profesionales sanitarios y sociosanitarios siga manteniendo la cobertura como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, como así se establecía durante el estado de alarma, han informado fuentes de UGTCyL en un comunicado.

"Desde hace meses defendemos que el contagio por el virus SARS-CoV2 sea considerado enfermedad profesional, ya que se ha incluido en el grupo 3 de agentes biológicos y, por tanto, causante de enfermedad infecciosa en los distintos profesionales que hayan contraído el virus", ha argumentado esta organización.

El Real Decreto 19/2020, de 26 de mayo, imponía un límite temporal a la norma, hasta el 21 de julio y, después de esta fecha, las personas trabajadoras quedan desprotegidas ante el contagio en su puesto de trabajo, sin las prestaciones por Incapacidad Temporal que la norma fijaba, ha explicado el sindicato.

La propia OMS ha alertado sobre la necesidad de que los profesionales sanitarios y sociosanitarios contagiados "tengan derecho a beneficios por lesiones laborales como enfermedad profesional, incluyendo compensación, rehabilitación y servicios sanitarios", ha subrayado UGT.

El sindicato ha recalcado la necesidad de que el contagio por Covid-19 sea considerado enfermedad profesional y no accidente de trabajo, aunque no se declare un nuevo estado de alarma. EFE.