Quantcast
ÚNETE

CCOO detecta irregularidades y exige a los hosteleros cumplir los convenios

CCOO ha exigido al sector de la hostelería que cumpla tanto las recomendaciones sanitarias como los convenios colectivos previos a la crisis sanitaria tras detectar irregularidades en las condiciones laborales y fraudes en la reincorporación de las plantillas hasta ahora en ERTE.

El sindicato ha protagonizado una protesta este miércoles en Granada para exigir a la Patronal y a la Junta un compromiso expreso con el cumplimiento de las guías sanitarias del Ministerio y que las continuas reaperturas de establecimientos se hagan con garantías laborales y sanitarias.

El responsable de hostelería de CCOO Granada, Alejandro García, ha lamentado durante la concentración que el sindicato haya detectado las primeras deficiencias en establecimientos hosteleros y ha reclamado que esas recomendaciones de Sanidad se tomen como una guía de cumplimiento obligado en materia de prevención de riesgos y contagios.

El sindicato también ha pedido que los agentes sociales participen en la negociación de los protocolos de apertura, como ya están haciendo algunas cadenas hoteleras, y que la "nueva normalidad" no olvide el cumplimiento de los convenios colectivos y los acuerdos del sector.

En esta línea, CCOO ha exigido de manera expresa el devengo y el pago íntegro de la paga extra de verano para cumplir lo acordado a nivel estatal entre la patronal y los sindicatos.

García ha subrayado que desde la apertura paulatina de establecimientos el sindicato ha detectado "múltiples situaciones de fraude" que están denunciando ante la Inspección de Trabajo, especialmente prácticas de "sacar" a personas de los ERTE de forma parcial.

Sin embargo, estos empleados trabajarían más horas de las marcadas en esa parcialidad, por lo que el sindicato ha demandado una especial actuación de la Inspección para detectar y atajar estas prácticas perjudiciales para "las plantillas, la Seguridad Social y el conjunto de la sociedad".

La protesta de hoy se repetirá en diferentes provincias andaluzas, con una convocatoria para este viernes en Sevilla y otras dos previstas para el día 23 en Cádiz y Málaga. EFE.