Quantcast
ÚNETE

BCE: "Los bancos mantienen las condiciones de los créditos a las empresas"

BCE: "Los bancos mantienen las condiciones de los créditos a las empresas" / EFE. BCE: "Los bancos mantienen las condiciones de los créditos a las empresas" / EFE.

Los bancos mantuvieron en el segundo trimestre del año los estándares de los créditos a las empresas, pero los endurecieron a los hogares para la compra de una vivienda y para consumo, según la última encuesta sobre el crédito bancario realizada por el Banco Central Europeo (BCE).

La entidad monetaria señala que los estándares de crédito, que son las guías internas de los bancos o los criterios para aprobar préstamos, para las empresas son "favorables" y que están apoyados por las medidas fiscales y monetarias.

Según el sondeo, efectuado entre el 5 y el 23 de junio a 144 entidades de la zona del euro, los bancos señalaron que "las garantías de los gobiernos a los préstamos han sido muy importantes en la mayoría de los países para mantener unos estándares de crédito favorables en los préstamos a las empresas".

Sobre los estándares de crédito a los hogares, un porcentaje neto de 22 % entidades dijeron que endurecieron las condiciones de los préstamos hipotecarios y un 22 %, los créditos de consumo.

Este endurecimiento en las condiciones de los préstamos a las empresas y los hogares se debió al deterioro de las perspectivas económicas, al empeoramiento de la solvencia de los solicitantes y a una menor tolerancia al riesgo, señalaron.

La demanda de préstamos o líneas de crédito de las empresas aumentó más en el segundo trimestre y alcanzó un máximo desde que el BCE comenzó a realizar la encuesta en 2003.

EL BCE destaca que el aumento de la demanda de préstamos de las empresas refleja las necesidades de liquidez de emergencia y la posibilidad de que algunas crearan colchones de liquidez de forma preventiva durante el periodo de medidas de confinamiento.

Las necesidades de financiación para inventarios y capital de trabajo fueron el principal factor de la demanda de préstamos de las empresas.

Sin embargo, la demanda de préstamos hipotecarios bajó con fuerza en el segundo trimestre, mientras la de créditos de consumo y otros préstamos a los hogares cayó a un mínimo histórico desde 2003, cuando el BCE comenzó a efectuar el sondeo.

"Los bancos esperan que la demanda de créditos de las empresas aumente menos en el tercer trimestre de 2020" y que se incremente la de préstamos hipotecarios y de consumo, añade la entidad europea.

Asimismo, según la encuesta, los bancos indicaron que los préstamos problemáticos contribuyeron a endurecer los estándares de todos los créditos en la primer mitad de 2020. EFE.