Quantcast
ÚNETE

Austria no ve un acuerdo sobre las ayudas y el presupuesto de la UE esta semana

La ministra austríaca de Asuntos Europeos, Karoline Edstadler, se mostró este martes escéptica sobre la perspectiva de alcanzar en la cumbre de Bruselas este viernes y sábado un acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario y las ayudas contra la crisis del coronavirus.

"No me lo puedo imaginar. Las posiciones siguen estando extremadamente alejadas. El diablo se encuentra en los detalles, y esos detalles significan miles de millones de euros", señaló la ministra sin más precisiones.

En un encuentro con un grupo de periodistas en Viena, entre ellos Efe, Edstadler destacó que la magnitud del plan propuesto por la Comisión Europea - de 750.000 millones de euros -, "no es segura".

"Algunos países rechazan el volumen de 750.000 millones de euros. Este nivel (de ayudas) no es una ley natural", dijo la ministra. Países como España o Italia exigen un paquete de al menos 750.000 millones de euros, en su mayor parte transferencias directas no reembolsables y el resto créditos.

"Aún tenemos que debatir en detalle el equilibrio entre créditos y transferencias directas no reembolsables", matizó la ministra, considerada como muy cercana al canciller federal austríaco, Sebastian Kurz. "Si hablamos del presupuesto europeo más alto de la historia creo que vale la pena que estudiemos bien en qué gastamos este dinero", señaló Edstadler.

"No creo que sea un gran problema si aún no logramos un acuerdo en esta cumbre", concluyó la ministra, aunque no descartó un nuevo encuentro de líderes comunitarios para más adelante en julio, para evitar que el asunto se arrastre hasta después del verano.

Austria forma junto a Holanda, Suecia y Dinamarca el llamado grupo de los "cuatro frugales", que cuestionan el volumen de las ayudas europeos para los países más afectados por la pandemia, además de exigir un mayor control del dinero y más créditos que transferencias directas. EFE.