Quantcast
ÚNETE

CCOO: "El aumento de la seguridad privada en el estado de alarma no frena la precariedad"

La contratación de vigilantes de seguridad creció durante el estado de alarma cerca de un 5 por ciento en Extremadura, aunque ésta se basó en contratos temporales que “no han ayudado por tanto a mejorar” la situación de precariedad en muchos casos del sector en la comunidad.

El responsable de este área en CCOO Extremadura, Antonio Pino, ha manifestado a Efe que el parón de actividad en espacios laborales como polígonos industriales llevó a necesitar una mayor vigilancia o el refuerzo de profesionales en superficies comerciales, lo que incentivó la contratación durante el estado de alarma.

Sin embargo, estos contratos se llevaron a cabo a tiempo parcial, simplemente “de refuerzo”, sin que esta nueva contratación haya tenido continuidad en la actualidad.

El representante sindical ha apelado a realizar ahora una “reflexión”, pues la situación excepcional generada por el coronavirus, ha demostrado la importancia de este sector, donde sin embargo las condiciones de sus empleados “deben mejorar en muchos casos”.

Asegura que si se tiene en cuenta que la Junta de Extremadura genera, a través de concursos públicos, el 90 por ciento de las contrataciones de este sector en la comunidad, el Ejecutivo autonómico “tiene mucho que decir en este sentido”, no solo en obligar a las empresas a que “no precaricen” sino también en “dar ejemplo”.

En este sentido, Pino ha pedido que las contrataciones públicas autonómicas “se hagan a precios reales, y no con baremos de 2012”, de ahí “la necesidad de que los próximos concursos tengan en cuenta esta circunstancia”.

La plantilla de vigilantes de seguridad en la comunidad extremeña se encuentra en la actualidad en torno a 1.500 profesionales.

El representante sindical ha insistido en que el final del estado de alarma "es una muy buena oportunidad para buscar que se acabe con la precariedad en el empleo, no solo en este sector, sino también en otras áreas de la economía extremeña". EFE.