Quantcast
ÚNETE

CCOO sale a la calle para denunciar los incumplimientos del Gobierno en la Administración del Estado

  • Escrito por CCOO
  • Publicado en Economía

CCOO ha anunciado la convocatoria de una concentración ante la Dirección General de la Función Pública el jueves 9 a las 12 horas, para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno en la Administración General del Estado, y que acumulan retrasos de al menos un año en su desarrollo y puesta en funcionamiento. Esta movilización supone un primer paso para visibilizar el conflicto en la defensa de los derechos de las empleadas públicas y los empleados públicos.

Entre los principales argumentos, el sindicato recuerda que las Ofertas de Empleo Público de 2018 y 2019, que con más de 20.000 plazas para ingreso libre venían a suponer una recuperación inicial del personal perdido en los últimos 10 años, un decremento que supera los 35.000 efectivos. Por otro lado, los procesos de estabilización del empleo público, pendientes de desarrollo desde 2018 y que supondrán la ocupación estructural de más de 5.000 puestos temporales, corren riesgo de caducidad si no se ponen en marcha en los próximos meses. Una falta de previsión y planes de empleo que CCOO lleva años denunciando, y que ha derivado a situaciones límite en organismos públicos como el SEPE, Seguridad Social, investigación o Sanidad Exterior.

La negociación del III Plan de Igualdad, pendiente desde hace de 4 años, o los retrasos acumulados en la aplicación del Protocolo frente al acoso sexual y por razón de sexo, son elementos que el sindicato considera imprescindibles para garantizar la igualdad en la Administración del Estado.

CCOO recuerda, además, que más de un año después sigue sin cerrarse el desarrollo del IV Convenio Único y continúa pendiente concretar elementos esenciales como la jubilación anticipada parcial. Lamenta, además, la reciente comunicación del Gobierno por la que retrasa la aplicación de las tablas retributivas del IV Convenio Único, que el personal laboral tenía que estar percibiendo desde enero de 2019, una recuperación salarial inicial después de la pérdida de más de un 14 % de poder adquisitivo acumulada desde 2008.

En su comunicado, el sindicato destaca otros elementos pendientes de ejecución como el desarrollo de la carrera profesional, la revisión de los complementos de destino y específico mínimos comprometidos para la distribución de los fondos adicionales, el diagnóstico del empleo público y la mejora de los procesos de promoción interna, la finalización de las privatizaciones y la reversión a lo público de los servicios públicos subcontratados, o la agilización del concurso abierto y permanente para el personal laboral.

La del jueves será la primera de las acciones públicas impulsadas por CCOO, que ha anunciado que este conflicto seguirá con la convocatoria de huelga en los museos estatales y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía los domingos 19 y 26 de julio. Estas movilizaciones se reforzarán con una concentración en la plaza del Reina Sofía.