Quantcast
ÚNETE

La economía circular, modelo económico a impulsar tras la pandemia

La economía circular se ha convertido en "un nuevo modelo económico" para mitigar los efectos ambientales pero "también para generar empleo e inversiones" por lo que constituye una buena oportunidad para "hacer las cosas de otra manera" tras la actual crisis sanitaria.

Así lo asegura el informe 'Ambición Empresarial y nueva economía de plásticos' presentado este martes de forma virtual en la III edición del foro del Grupo de Acción de Economía Circular (GAEC), integrado por Forética y 11 empresas.

El texto analiza el avance del contexto regulatorio hacia el fin de la voluntariedad del uso de plásticos de un solo uso, un mecanismo para "acelerar la transformación" hacia la economía circular, y señala que el horizonte legislativo en este ámbito pasa por "una mayor ambición" en la prevención, reutilización y reciclaje, aunque también en una mayor responsabilidad de los productores, y un ámbito más grande de aplicación en cuanto a los requisitos de diseño y recogida selectiva.

El estudio examina tres escenarios, que van desde la voluntariedad del uso de plástico a la aplicación de incentivos, como impuestos de reducción de plásticos, para acabar en la obligatoriedad de dejar de utilizar plástico de un solo uso.

El director general de Forética, Germán Granda, ha insistido en la necesidad de "responder cómo queremos salir de la crisis, porque la salida pasa por la sostenibilidad y por el cambio de modelo", desde la economía lineal a la circular.

En este seminario también ha intervenido el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, quien ha descrito el Pacto Verde Europeo como "una estrategia social, industrial y económica" y "una hoja de ruta para la sostenibilidad climática" en la que la economía circular es "elemento fundamental".

Opinión similar a la del director general de calidad y evaluación ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ismael Aznar, para quien la economía circular es ya "una de las prioridades en la agenda ambiental de la mano del cambio climático" para abordar los grandes retos ambientales del siglo XXI, "que están muy entrelazados".

Aznar ha destacado los reales decretos aprobados en los últimos meses como parte de la estrategia de consolidación de la economía circular en España y ha mencionado la aprobación en el Consejo de Ministros este mismo martes de un Real Decreto sobre depósitos en vertederos.

El director de desarrollo corporativo de la Cámara de Comercio de España, Andrés Pereda, ha resaltado durante su intervención "el papel clave de la empresa" en la transición hacia la economía circular, así como la importancia de la colaboración público-privada.

Representantes de las empresas que forman parte del foro del GAEC -entre las que figuran Ecoembes, Endesa o Nestlé- han intervenido también para explicar las acciones de sus compañías en materia de economía circular, defendiendo su "eficiencia, valorización y reutilización de los recursos" así como "la educación, colaboración y sensibilización interna". EFE.