Quantcast
ÚNETE

Más del 50% de las empresas creen que el covid-19 tendrá graves consecuencias

Más de la mitad de las compañías españolas, concretamente, el 54 %, creen que la crisis económica causada por la pandemia del covid-19 tendrá "graves consecuencias" para su negocio, lo que las convierte en las más pesimistas de Europa.

Los sectores hostelero y de ocio, tecnológico y energético son los más afectados por la recesión, según los datos del último Informe Europeo de Pagos de Intrum, que analiza el impacto de la pandemia en el tejido empresarial de 29 países europeos.

Asimismo, el 62 % de las compañías españolas afirma que los retrasos en los pagos dañan su liquidez, la cifra más alta del tejido empresarial europeo, en tanto que en casi todas las encuestadas, el 92 %, tiene claro que el riesgo de recesión puede afectar a los compromisos de pago de sus clientes.

Las empresas españolas se sitúan, con ese 54 % de compañías, dieciséis puntos por encima del promedio europeo y 24 más que otras grandes economías, como Francia.

De las casi 10.000 compañías entrevistadas, las portuguesas y las suizas se sitúan detrás de las españolas en cuanto a perspectivas negativas, con un 47 % en ambos casos, seguidas por las alemanas, con un 46 %.

Por el contrario, las empresas europeas más optimistas son las holandesas, donde solo el 14 %, considera que la recesión tendrá un efecto muy negativo en su desarrollo, seguidas de las irlandesas (21 %) y las griegas (24 %).

La percepción sobre el impacto del declive económico en los negocios no solo varía a nivel internacional, también en las industrias más representativas, explica el informe.

En el caso español, las limitaciones gubernamentales para viajar, ir de compras, salir a cenar o realizar actividades de ocio han afectado considerablemente al sector hostelero y de ocio, que supone el 6,2 % del PIB español y es uno de los motores de la riqueza nacional.

De hecho, 7 de cada 10 organizaciones de este sector (73 %) reconocen que la recesión tendrá un efecto severo en su negocio, la cifra más alta de las once industrias encuestadas.

A continuación se sitúa el sector tecnológico, con un 65 % de las empresas que opina de esta forma, seguidas por las energéticas, con un 60 %.

Por contra, el sector público y el sector industrial y químico, que es el segundo mayor exportador de la economía española, son los más "optimistas", pues solo un 33 % y un 45 %, respectivamente, auguran que el declive económico tendrá graves consecuencias en su negocio. EFE.