Quantcast
ÚNETE

El comité de empresa pide a Alcoa San Cibrao que retire el ERE “de buena fe”

El comité de empresa pide a Alcoa que retire el ERE “de buena fe” / EFE. El comité de empresa pide a Alcoa que retire el ERE “de buena fe” / EFE.

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, asegura que es “un drama” para los trabajadores de la fábrica que “ni siquiera puedan pelear por sus puestos de trabajo”, ante las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias para atajar el brote de coronavirus detectado en la comarca de A Mariña.

Recordó que los trabajadores de San Cibrao ya no podrán manifestarse, como tenían previsto hacerlo, el próximo viernes, día 10 de julio, en la ciudad de A Coruña, ni tampoco organizar protestas “en las que participen más de diez personas”.

Por ello, espera que, dadas las circunstancias, la propia empresa “retire de buena fe el ERE” que ha planteado, y que podría dejar en la calle a más de medio millar de trabajadores de la fábrica de aluminio primario.

En cualquier caso, si la dirección de Alcoa no lo hiciese, el comité de empresa pide que sea “la autoridad laboral” quien decrete su paralización inmediata.

Por otra parte, Zan reconoció que para el comité de empresa ha sido “muy importante” que, a pesar de haber convocado manifestaciones en las que participaron “más de 20.000 personas”, todo el trabajo realizado para conseguir que los participantes cumpliesen las medidas de prevención ante el coronavirus permitiesen mantener a raya al Covid-19 y que no se produjese “ningún contagio”.

El virus, recordó a la prensa, “vino de otro lado”. También aclaró que los trabajadores siguen “con las mismas ganas de pelear” por sus empleos, pero en las condiciones actuales están pensando en “cómo hacerlo de un modo distinto”.

Además, también confirmó que se están buscando “opciones” para celebrar de forma telemática la reunión que iba a mantener mañana el comité con el secretario de Industria del Ministerio, Raül Blanco, porque sus representantes no pueden “salir de la comarca”. EFE.

La reunión con Industria para hablar sobre Alcoa, modificada tras el brote

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha emitido un comunicado para aclarar que la reunión que estaba prevista mañana con el secretario de Industria del Ministerio, Raül Blanco, se mantiene, a pesar de que los trabajadores de la planta no podrán salir de la comarca de A Mariña, como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para frenar el brote de coronavirus.

A esa reunión, que se celebrará en la sede del Ministerio de Industria, acudirán finalmente “asesores de cada uno de los sindicatos a nivel estatal”, precisa el comité.

En cuanto a la reunión prevista para hoy en la sede del Igape, en Santiago de Compostela, el comité confirmó que asisten a la misma, igualmente, asesores “de cada sección sindical”.

Por lo demás, se ha registrado con fecha de hoy la solicitud de suspensión del ERE en la planta de aluminio primario de Alcoa, debido a la restricción de movilidad y a la imposibilidad de poder ejercer el derecho a “movilizarnos y a reunirnos en asamblea durante todo este período”, añade en su comunicado este órgano.

De hecho, han quedado suspendidas todas las movilizaciones previstas para esta semana, “a la espera de que sea desconvocada la manifestación en A Coruña”, prevista para el día 10, por parte de los propios sindicatos que promovieron esta movilización. El comité asegura que sería “contraproducente acudir a la misma”. EFE.