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ModaEspaña advierte de que el sector del textil no se recuperará hasta mitad de 2021

ModaEspaña advierte de que sector textil no se recuperará hasta mitad de 2021. EFE/Jesús Diges ModaEspaña advierte de que sector textil no se recuperará hasta mitad de 2021. EFE/Jesús Diges

El presidente de la Confederación ModaEspaña, Ángel Asensio, ha señalado que no se verá una recuperación del sector "hasta mediados de 2021" y ha subrayado que "los meses de marzo a junio se han perdido" por el cierre de las tiendas tras decretar el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

"Las próximas temporadas de Otoño-Invierno 20/21 y Primavera-Verano 2021, además de la actual, se han visto perjudicadas por el parón productivo, con su consecuente impacto económico y laboral", ha asegurado Asensio en un comunicado remitido por ModaEspaña.

Asensio ha asegurado que "la industria de la moda ha sido de los sectores más afectados económicamente por la pandemia del coronavirus" y una de las principales razones "es la temporalidad implícita en la moda, que inevitablemente implica una recuperación más lenta que la que puedan tener otros sectores".

Para la recuperación del sector, Asensio ha considerado necesaria una "actuación conjunta con iniciativas de formación y empleo, en la que tendrá especial peso llevar a cabo una reindustrialización del país".

En este sentido, ha considerado que "trasladar parte de la producción a territorio español, equilibrando lo que se fabrica dentro y fuera de nuestras fronteras", haría "menos dependiente" al país e "incrementaría la riqueza española".

Asensio también ha considerado fundamental apoyar al sector de la moda, que es "manufacturero, intensivo en mano de obra, especialmente femenina", con "medidas flexibles que den margen a las empresas en su recuperación y que éstas puedan responder en consecuencia a su situación financiera particular".

Para la reactivación del sector y la recuperación del empleo, el presidente de ModaEspaña cree que es necesario apostar "por unos productos de calidad, duraderos y sostenibles, fabricados dentro del territorio español" y tener en cuenta "la formación y la visión digital", con el "objetivo de crear una marca nacional, unida y competente internacionalmente". EFE.