Quantcast
ÚNETE

Iberdrola y otras multinacionales piden apostar por la recuperación verde en la UE

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y sus homólogos de otras diez multinacionales europeas instaron a la Unión Europea a priorizar medidas con efectos positivos en el empleo y que se ajusten a las metas ambientales de la UE en la recuperación económica tras la pandemia.

Iberdrola, Akzo Nobel, Siemens y Volkswagen, entre otras grandes empresas, dirigieron este martes una carta a los líderes de las instituciones comunitarias para pedirles que la reconstrucción de la economía europea tras el COVID-19 contribuya a una "transformación de la industria europea" que la haga más resiliente y sostenible.

Las empresas piden "medidas que tengan efectos positivos en el empleo, contribuyan al desarrollo sostenible y estén en línea con las metas ambientales de la UE para el 2030 y el 2050".

Además, instan a "eliminar los obstáculos" a la inversión privada en tecnologías de bajas emisiones, energías renovables y eficiencia energética, así como a emprender reformas fiscales e introducir un sistema de fijación del precio del carbono que "envíe una señal fuerte al mercado" y ayude a reducir emisiones.

"Debería considerarse un precio mínimo que aumente de forma predecible, y un desarrollo adecuado del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (EU-ETS) para cubrir todos los sectores", señalan las multinacionales en la carta.

Además, piden que los ingresos del ETS y los impuestos ambientales nacionales se canalicen hacia la innovación sostenible y la descarbonización industrial, y abogan además por una reforma de la fiscalidad de la energía.

Iberdrola y las otras diez grandes empresas se declaran "listas" para contribuir con "propuestas constructivas" en el área de la descarbonización y los precios de las emisiones, las innovaciones en el área de emisiones bajas o libres de carbono, la economía circular y las finanzas sostenibles. EFE.