Quantcast
ÚNETE

Crece la confianza en la economía de la eurozona y España en junio

Crece la confianza en la economía de la eurozona y España en junio / EFE. Crece la confianza en la economía de la eurozona y España en junio / EFE.

La confianza de los consumidores y empresarios en la economía creció el pasado junio 8,2 puntos tanto en la eurozona como en España para alcanzar, respectivamente, los 75,7 y 81,3 enteros sobre una media a largo plazo de 100 puntos, informó este lunes la Comisión Europea (CE).

Según el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado por la CE, la confianza también se incrementó 8,1 puntos entre los consumidores y empresarios en el conjunto de la Unión Europea (UE), hasta los 74,8 enteros.

Se trata del segundo incremento del ISE desde que el pasado marzo, con la entrada de las medidas de confinamiento provocadas por la pandemia de coronavirus, el indicador cayese desde los 105 puntos registrados en febrero de 2020 en la eurozona hasta los 58,9 registrados en abril.

El pasado mayo la confianza de los consumidores y empresarios en la economía de la eurozona llegó a los 70,1 puntos.

Asimismo, el indicador de expectativas de empleo (EEI) mejoró notablemente por segundo mes consecutivo: sumó 12,7 puntos en la eurozona, llegando hasta los 82,8, y 11,9 puntos en la UE, hasta los 82,7.

En España, el indicador EEI creció de los 78 puntos registrados en mayo hasta los 87,2 de junio. En la zona del euro, la recuperación del ISE fue impulsada por aumentos significativos de la confianza en todos los sectores empresariales encuestados, es decir, industria, servicios, comercio minorista y construcción.

No obstante, la mayor ganancia, que compensa alrededor de un tercio de las pérdidas combinadas durante marzo y abril, se registró en el comercio minorista, que sumó 10 puntos. Esto contrasta con el pasado mes, en el que solo había visto una mejora significativa (5 puntos) en la industria.

País por país, el ISE registró un mayor crecimiento en Francia (9,4 puntos más), los Países Bajos (8,3 puntos), España e Italia (ambos 8,2 puntos), y Alemania (6,6 puntos), y solo cayó 4,9 puntos en Macedonia del Norte, 0,9 puntos en Grecia y 0,1 en Malta y en Montenegro. EFE.