Quantcast
ÚNETE

Calviño apela al consenso para que España tenga “una voz fuerte en Europa”

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha apelado este domingo al consenso y la colaboración de todas las formaciones políticas a la hora de defender planteamientos comunes para que España pueda tener “una voz fuerte en Europa”.

“Si España quiere tener una voz fuerte en Europa es importante que todos los partidos políticos estén alineados”, ha respondido Calviño durante un acto electoral en A Coruña a una pregunta sobre la negociación para recibir más fondos comunitarios para la reactivación tras el coronavirus.

En su exposición, la vicepresidenta del Gobierno ha considerado que los países deben salir “juntos” de esta crisis, “como mínimo a nivel de la Unión Europea”, un objetivo por el que España -ha asegurado- ha trabajado “muy intensamente” desde las primeras semanas de la emergencia sanitaria.

“Hemos progresado mucho”, ha afirmado la responsable estatal de economía, que ha valorado el hecho de contar con una primera red de seguridad en la financiación que permite cubrir medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y dotar de estabilidad financiera futuras actuaciones estatales.

En cualquier caso, Calviño ha puntualizado que todo plan de relanzamiento en el futuro debería estar financiado mediante la emisión de deuda a nivel europeo y ha apuntado que en las próximas semanas se celebrarán reuniones “al más alto nivel” para “definir esa solución a largo plazo para la economía”.

La actual propuesta de la Comisión Europea -ha añadido- parte de una “base buena”, al apostar por establecer un marco financiero plurianual “fuerte” y por crear un “fondo de recuperación económica de hasta 750.000 millones de euros” para créditos y transferencias a estados, de modo que puedan llevar a cabo planes de reforma e inversiones.

La vicepresidenta del Ejecutivo estatal y candidata a la presidencia del Eurogrupo ha zanjado que esta crisis es “muy distinta” a otras anteriores y, por este motivo, ha insistido en que los partidos políticos españoles deberían contribuir a fortalecer una posición común de todo el país.

Calviño también ha sido preguntada por los periodistas acerca de los trámites iniciales para la confección de unos nuevos presupuestos generales del Estado, tema sobre el que ha referido que España vive una “situación relativamente excepcional” al haberse prorrogado en varias ocasiones las cuentas del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy y que, por este motivo, el Gobierno trabaja para crear unos nuevos presupuestos “que respondan a las prioridades” de este momento. EFE.