Quantcast
ÚNETE

El BEI financiará "inversiones verdes" en edificios de la península

La vicepresidenta del Banco Europeo, Emma Navarro. EFE/ Leo Rodríguez La vicepresidenta del Banco Europeo, Emma Navarro. EFE/ Leo Rodríguez

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) financiarán proyectos de eficiencia energética en España y Portugal, como edificios con un consumo de energía "casi nulo", o la rehabilitación de viviendas.

En total, UCI ofrecerá cuatro líneas de productos diferentes: préstamos personales verdes para la rehabilitación de edificios de propiedad horizontal, préstamos personales verdes para la rehabilitación de propiedades individuales, préstamos hipotecarios verdes para edificios de nueva construcción (categoría energética A o B), y préstamos hipotecarios verdes para la compra y rehabilitación de propiedades existentes.

Según un comunicado emitido este miércoles por el BEI, el proyecto creará 1.230 puestos de trabajo y contribuirá a un ahorro de la energía de cerca 44 gigavatios por hora al año.

Estas inversiones serán posibles gracias a la financiación en forma de "préstamos hipotecarios verdes" y de préstamos al consumo que UCI se compromete a poner en el mercado.

Así pues, la Unión de Créditos Inmobiliarios prevé que este acuerdo le permita constituir una "cartera de financiación verde" de, al menos, 100 millones de euros en España y Portugal gracias a la participación en la titulización de créditos hipotecarios del BEI.

La cartera titulizada ha sido creada por UCI y está compuesta por préstamos hipotecarios portugueses ya existentes, los particulares y comunidades de propietarios de los cuales serán los beneficiarios últimos de la financiación.

Los firmantes estiman que, en España y Portugal, este acuerdo contribuirá a la construcción de unos 25.000 m2 de nuevos edificios y a la rehabilitación de otros 450.000 m2 de propiedades existentes, beneficiando a más de 3.000 personas.

Emma Navarro, vicepresidenta del BEI responsable de la actividad en España y Portugal y de la acción climática del banco, declaró que, a pesar de las dificultades presentadas por la COVID-19, el BEI "mantiene firme su compromiso de impulsar la transición de Europa hacia una economía y una sociedad bajas en carbono".

Este es el primer proyecto apoyado por el BEI que supone la creación de una cartera de nuevos préstamos para la eficiencia energética que cumplen los requisitos establecidos tanto por el banco de la UE, como por Plan de Acción de Hipotecas de Eficiencia Energética (EeMAP), una iniciativa dirigida por la Federación Hipotecaria Europea y fomentada por la Comisión Europea.

El BEI celebra que el fondo europeo incluye elementos "históricos"

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Emma Navarro, ha celebrado que el Fondo de Recuperación presentado este miércoles por la Comisión Europea da una respuesta "bastante contundente" y ambiciosa a la crisis del coronavirus e incluye elementos "históricos".

Durante una conferencia telemática organizada por la escuela de negocios Esade, Navarro ha valorado especialmente que el plan prevea endeudamiento a nivel europeo por una cifra "significativa" de 750.000 millones de euros, un dinero que llegará a los países miembros a través tanto de endeudamiento como de transferencias.

Ha valorado que los Estados tengan la capacidad de proponer sus propios planes de inversión y reforma en el marco del plan, que tendrán que servir tanto para reactivar la economía como para resolver necesidades pendientes, como la transición energética o la digitalización.

De hecho, para Navarro la crisis del coronavirus ha presentado la "oportunidad" de avanzar en la descarbonización de la economía, ya que "en cierta forma el cambio climático puede ser una pandemia a cámara lenta".

El aprovechamiento de esta oportunidad pasa por enfocar las inversiones y estímulos posteriores a la pandemia en nuevas tecnologías, un compromiso que existe en Europa pero que afronta "retos" en otros países. EFE.