Quantcast
ÚNETE

Los autónomos critican que se mantiene la incertidumbre de la reforma laboral

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, ha criticado que aún persiste la "incertidumbre" sobre la reforma laboral tras el pacto entre el PSOE, UP y Bildu que aboga por su derogación completa.

En un foro digital organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, Amor ha dicho que sigue vigente el documento firmado y ha subrayado que es "difícil que podamos tener confianza en el diálogo social" con un acuerdo que crea "malestar" en la CE, "incertidumbre" en las empresas y desconfianza en los inversores.

"Me quedo con las palabras" de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, cuando desautorizó el acuerdo, ha afirmado Amor, que es vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) antes de recordar que las reuniones para el diálogo social siguen suspendidas.

Tras descartar que los autónomos formen un partido para tener representantes en el Congreso, Amor también ha rechazado que desde su organización haya que "arengar" a que se celebren manifestaciones como las del sábado pasado porque su labor es "dialogar" y "presionar" a las administraciones para "levantar el vuelo".

El presidente de la ATA se ha congratulado de que este lunes "tres de cada cuatro autónomos pueden volver a sus actividades con ilusión y con toda la precaución del mundo", y ha vaticinado que en los próximos doce meses no pensarán en crecimiento económico sino en "salvar" sus negocios.

También ha criticado las "ayudas trampa" para algunos autónomos que no podrán demostrar, como les exige la Seguridad Social, una reducción del 75 % de su actividad para recibir ayudas porque están en el sistema de módulos y no llevan libros de contabilidad, como los taxistas, por lo que ha pedido que "cuanto antes" se acaben con estos requerimientos.

Además, ha pedido reformas estructurales en el sector energético, en la financiación autonómica, una reducción de impuestos, flexibilidad interna y una tarifa plana, como asegura que piden el FMI y la CE, aunque ha lamentado que los anuncios del Gobierno no van esa línea.

Después de explicar que 1,3 millones de autónomos se han acogido a las ayudas por cese de actividad, Amor ha reiterado la necesidad de una ampliación de esta prestación más allá del 30 de junio en algunos sectores dedicados a actividades estacionales y que se solucionen los problemas de cobro de los ERTE que arrastran algunos trabajadores desde marzo. EFE.