ÚNETE

La crisis del Covid-19 hace crecer el interés por las franquicias

La situación generada por el coronavirus y el estado de alarma ha hecho crecer en Extremadura el interés por conocer el modelo de las franquicias y cómo poder crear un negocio, según se pone de manifiesto en el número de consultas atendidas por la asociación autonómica del sector y por​ las distintas firmas franquiciadoras.

El presidente de la Asociación de Franquiciadores de Extremadura, Javier Gutiérrez, ha explicado a Efe que los momentos de "dificultades" son tradicionalmente una buena oportunidad para el sector. En este sentido, ha explicado que la consultas para conocer este modelo de negocio han crecido de forma "exponencial", de la misma forma que lo han hecho las búsquedas en internet sobre franquicias, las cuales han aumentado un 75 por ciento en la comunidad autónoma.

Según ha señalado, las dificultades por las que pasan muchas personas para mantener su empleo, o encontrar trabajo, unido a la opción de contar con las distintas ayudas económicas de las administraciones para el inicio de estos negocios, hace que el interés por la franquicia aumente como salida laboral.

La primera opción en la elección de la franquicia es clara, según detalla, un ámbito que no genere ahora mucha inversión inicial, que esté "contrastado" y que permita una rentabilidad comprobada. No obstante, ha reconocido que el sector de la franquicia lo ha pasado mal como el resto en España, pero ha asegurado que la desescalada abre ahora un "nuevo escenario" en la medida en que las distintas restricciones se flexibilizan.

A este respecto, ha destacado el aumento de las consultas relacionadas con franquicias donde el local es la propia vivienda gracias a las nuevas tecnologías, tanto por su bajo coste y alta rentabilidad como por no precisarse un establecimiento externo (se evita pagar un alquiler).

En este apartado se encuentran franquicias basadas en la mercadotecnia digital, en los portales sobre distintos contenidos o en las ventas online, iniciativas donde la central franquiciadora ofrece el asesoramiento y formación necesaria para afrontar ese negocio "con garantías".

Javier Gutiérrez ha señalado que cualquier escenario de crisis lleva siempre a las empresas y ciudadanos a un replanteamiento de su futuro, lo que tradicionalmente es "positivo" para el modelo de negocio de las franquicias, "muy flexible" y "en continua evolución". EFE.