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La producción de turismos se desplomó el 97,6% en abril

Una vista del final de la cadena de montaje de la factoría que General Motors España tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas. EFE/Javier Cebollada Una vista del final de la cadena de montaje de la factoría que General Motors España tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas. EFE/Javier Cebollada

La fabricación de turismos y todoterrenos en España, noveno productor automovilístico del mundo y segundo de Europa, se desplomó en abril el 97,6 % respecto al mismo mes de 2019, hasta las 4.400 unidades, por el parón de actividad de las fábricas provocado por la covid-19.

Según datos provisionales publicados este viernes por el Ministerio de Industria, la fabricación de coches diesel retrocedió el 98,5 %, hasta 700 unidades, y la de turismos de gasolina, el 97,6 %, hasta 3.700 vehículos.

El valor total de la producción de abril se situaría en 65,53 millones de euros, el 97,3 % menos que un año antes, y muy lejos del valor medio mensual de la producción de 2019, que fue de 2.385 millones de euros.

Las 15 fábricas de ensamblaje de vehículos que hay en España pararon su producción a mediados de marzo ante el avance del coronavirus y comenzaron a retomar la actividad a partir del 27 de abril.

Según datos definitivos de Industria, la fabricación de turismos bajó en marzo el 46,8 %, hasta las 141.000 unidades, y su valor cayó el 47,2 %, hasta 1.932 millones de euros.

En enero, el valor de los coches fabricados en España fue de 3.164 millones y en marzo de 3.592 millones de euros.

La asociación de fabricantes Anfac prevé que en el conjunto del año se fabricarán en España hasta 700.000 unidades menos que en 2019.

Así, el ejercicio cerrará con una producción total que apenas superará los 2 millones, con lo que retornará a los niveles de los peores años de la crisis económica -1.979.000 unidades en 2012-.EFE.