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Consumo avisa a las aerolíneas de que deben mostrar clara la opción de reembolso

Viajeros llegan al aeropuerto de Adolfo Suarez en Barajas, Madrid. EFE/ Fernando Villar Viajeros llegan al aeropuerto de Adolfo Suarez en Barajas, Madrid. EFE/ Fernando Villar

El Ministerio de Consumo ha detectado una serie de incumplimientos por parte de compañías aéreas en la información que deben dar al consumidor para garantizar su derecho al reembolso de un billete de avión de un vuelo cancelado a causa de la pandemia del coronavirus.

Por eso, recuerda a las aerolíneas que el derecho al reembolso del billete debe figurar de forma clara y accesible en la información que ofrecen las aerolíneas a los clientes afectados, al igual que la alternativa de recibir un bono por ese mismo importe para usar en un viaje futuro.

Según explica el Ministerio este jueves en un comunicado, el propio titular del departamento, Alberto Garzón, ha enviado ya una comunicación a las aerolíneas para recordarles sus obligaciones sobre las condiciones para emitir un bono alternativo al reembolso de viajes combinados o vuelos cancelados por la pandemia.

El aviso llega después de que Consumo haya detectado que "varias" aerolíneas que operan en España no están facilitando la información correcta a los usuarios tras la cancelación de un vuelo y recuerda que dificultar el acceso del usuario a su derecho al reembolso incumple las recomendaciones de la Unión Europea.

Es más, aclara que el consumidor sigue manteniendo su derecho al reembolso del billete, aunque haya aceptado el bono alternativo, si el consentimiento se considerara viciado por no contar con toda la información relevante.

Garzón se ha dirigido a los presidentes de compañías aéreas y asociaciones del sector para recordarles su obligación de incluir en las comunicaciones dirigidas a los pasajeros el procedimiento para quienes quieran solicitar el reembolso del dinero.

Tanto el bono alternativo como el derecho al reembolso deben aparecer de forma clara y accesible, subraya el Ministerio. La Comisión Europea permite a las aerolíneas la emisión de bonos como alternativa "atractiva y fiable" al reembolso del dinero, pero señala el carácter voluntario de la aceptación del bono por parte del pasajero o viajero.

En caso de no ser aceptado por el cliente, la compañía aérea debe efectuar el reembolso del importe total del billete en un plazo de siete días a partir de la solicitud del pasajero.

La Agencia de Seguridad Aérea insta a implementar medidas de higiene en los vuelos

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) instó a proteger la salud de los pasajeros y del personal de aviación una vez que se reanuden los vuelos regulares a través de una serie de estándares, que incluyen el mantenimiento de la distancia de seguridad y el uso de mascarillas.

Junto con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, AESA publicó este miércoles un protocolo con el que pretende garantizar la protección contra el coronavirus "en cada etapa del viaje de pasajeros desde un punto a otro".

Las medidas incluyen el respeto a las distancias de seguridad "siempre que sea posible", el uso de mascarillas para proteger al resto de pasajeros y medidas de higiene como el lavado o desinfección de manos frecuente, según un comunicado difundido por la Agencia.

"El próximo paso es que las aerolíneas y las empresas que operan los aeropuertos adapten estas pautas a sus instalaciones y actividades de forma individual," precisó el director de AESA, Patrick Ky, de acuerdo con el comunicado.

La Agencia, con sede en la ciudad alemana de Bonn, preparó dicho protocolo por encargo de la Comisión Europea, como parte de un paquete de medidas más amplio para restaurar los servicios de transporte tras el cese de actividad motivado por la pandemia.

EASA también llama a los pasajeros a ejercer su "responsabilidad personal" y evitar viajar si presentan síntomas compatibles con el covid-19 o si han estado en contacto con una persona infectada; además, deberán proporcionar datos de contacto para estar localizables en caso de que otro pasajero dé positivo.

Los acompañantes que no vayan a viajar, por otro lado, habrán de despedirse del pasajero antes de entrar en la terminal, salvo casos excepcionales.

El protocolo especifica, asimismo, las funciones que deberán asumir las aerolíneas y los operadores aeroportuarios: allá donde no sea posible garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros antes de embarcar tendrán que aplicar "medidas adicionales para mitigar riesgos" como medios de transporte adicional.

En cabina, las pautas ofrecen cierta flexibilidad debido a la restricción del espacio, pero señalan que el distanciamiento debe aplicarse "en la medida de lo posible". EFE.