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Albella (CNMV): "El coronavirus ha reforzado la sensibilidad sobre las remuneraciones"

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella. EFE/Ballesteros/Archivo El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella. EFE/Ballesteros/Archivo

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha dicho hoy que la expansión del coronavirus "ha reforzado o exacerbado la sensibilidad de todo lo relacionado con las remuneraciones de los consejeros", y ha recordado que este organismo siempre ha participado de esa sensibilidad, aunque reconoce la autonomía de las empresas.

Como ejemplo, Albella ha explicado que el servicio de estudios de la CNMV está analizando si la política de retribución de las compañías con capital totalmente difundido está al mismo nivel que la de aquellas entidades que tienen socios de control implicados en la gestión.

"La intuición es que las segundas son compañías en las que hay más disciplina y moderación de la retribución de sus ejecutivos, algo que no es nuevo, pero que queremos comprobar si es realidad y en qué medida", ha dicho.

Albella ha clausurado este miércoles el acto de presentación del informe sobre los consejos de administración de las empresas cotizadas que elabora la consultora PwC, en el que ha destacado la importancia que tiene el gobierno corporativo en situaciones como la creada por el coronavirus.

En su opinión, son situaciones que "interpelan a los consejeros", sobre todo a los independientes, en aras de la gestión y control de los riesgos, la transparencia, la difusión de información al mercado acerca de las implicaciones que tiene esta situación en las compañías y en sus planes de futuro.

"Desde luego, los consejeros independientes en particular, aunque todos, tienen una especial responsabilidad en ese sentido, para que las compañías presenten especial atención a esos aspectos", ha asegurado.

En su intervención, Albella ha hecho referencia a las propuestas de modificación de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno.

Entre ellas, la CNMV propone evitar que se presenten las indemnizaciones por cese de los ejecutivos como indemnizaciones por no competencia.

Asimismo, recomienda que las compañías cuenten con una política general de comunicación para la difusión de información a través de cualquier canal, en tanto que prevé reformar la recomendación 7, que considera positiva la retransmisión audiovisual de las juntas de accionistas.

Este método se ha generalizado por la extensión del coronavirus y, por ello, la CNMV estudia incluir una recomendación al respecto.

En cuanto a la recomendación sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas, que se debería elevar desde el 30 % actual al 40 %, Albella ha reconocido que, ante las peticiones acerca de dar un plazo para su cumplimiento, este aspecto se analizará.

Igualmente, la CNMV será "sensible" a la petición sobre el uso del término "corrupción" en la recomendación relativa a los riesgos de reputación de las compañías. EFE.