Quantcast
ÚNETE

El Banco de España ve pocas opciones de reconversión en la hostelería y el comercio

Fachada del Banco de España. EFE Fachada del Banco de España. EFE

El Banco de España ha advertido de que las posibilidades de reconversión de los empleados más perjudicados por la crisis del COVID es "escasa", especialmente en hostelería y comercio, mientras que sí tendrían más opciones algunas ramas del turismo ante lo que pide reforzar el SEPE y mejoras en la formación.

En un artículo que analiza las características de los trabajadores potencialmente más perjudicados por la crisis del COVID-19 y sus posibilidades de empleo en otros sectores productivos, el Banco de España subraya que entre los empleados de las ramas más afectadas, la proporción de mujeres, jóvenes, colectivos con escasa formación y contratos temporales es "especialmente elevada".

Por sectores, el Banco de España reconoce que hay mayor empleabilidad en actividades relacionadas con el turismo como transporte, viajes organizados y ocio, pero no para la hostelería y comercio debido a su escasa formación en TIC, la escritura, la lectura y habilidades numéricas.

Estos problemas de empleabilidad que pueden surgir para una parte importante de los trabajadores, añaden, "conlleva la urgente necesidad de reforzar el servicio público de empleo" con una orientación individualizada, así como de reforzar la formación especializada "para poder facilitar así su tránsito hacia nuevas vacantes.

El Banco de España recuerda que los sectores relacionados con el turismo, la hostelería, el ocio y el comercio concentran un 19,6 % del total del empleo en España, unos 3,75 millones de trabajadores, y que tras el confinamiento estos sectores seguirán debilitados por lo que podría afectar a esos empleos. EFE.