Quantcast
ÚNETE

El PIB cae un 3,8% en la eurozona y un 3,3% en la UE en primer trimestre

Un hombre camina junto a una tienda que permanece cerrada. EFE/ José Manuel Vidal/Archivo Un hombre camina junto a una tienda que permanece cerrada. EFE/ José Manuel Vidal/Archivo

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona cayó un 3,8 % entre enero y marzo y un 3,3 % en la Unión Europea en el mismo periodo, según la estimación adelantada publicada este viernes por la oficina estadística europea Eurostat. Se trata de la caída más pronunciada desde que Eurostat comenzó a publicar estas series temporales en 1995 y coincide con la puesta en marcha desde el pasado marzo de las medidas de confinamiento para frenar la pandemia del COVID-19.

En el último trimestre de 2019 el PIB había aumentado un 0,1 % en los países de la moneda única y un 0,2 % en la Unión. Por estados miembros, las bajadas más destacadas tuvieron lugar en Francia (5,8 %), Eslovaquia (5,4 %), España (5,2 %) e Italia (4,7 %).

Por otra parte, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB bajó un 3,2 % en la zona euro y un 2,6 % en la UE en el primer trimestre. En los últimos tres meses de 2019 el PIB había crecido con respecto al año precedente un 1,0 % y un 1,3 %, respectivamente.

Según Eurostat se trata de una de las caídas más fuertes producidas desde el tercer trimestre de 2009. Comparado con el primer trimestre de 2019, las caídas del PIB más destacadas tuvieron lugar en Francia (5,4 %), Italia (4,8 %), España y Eslovaquia (4,1 % en ambos casos). Los resultados de la estimación preliminar podrían ser revisados cuando Eurostat publique la estimación regular del PIB y de los agregados principales (incluido el empleo) los próximos 9 de junio y 20 de julio. EFE.