ÚNETE

CCOO reclama más profesionales y EPIs para la sanidad privada

Traslado de un paciente en una ambulancia. EFE/Mariscal Traslado de un paciente en una ambulancia. EFE/Mariscal

CCOO Sanidad Madrid ha reclamado este martes más profesionales sanitarios y no sanitarios para la sanidad privada, que también precisa más Equipos de Protección Individual (EPIs), ya que el número de profesionales por paciente es menor en todas las unidades de cuidados intensivos (UCI), urgencias y de hospitalización que en la sanidad pública.

En un comunicado, CCOO ha subrayado que la sanidad privada "tiene las mismas dificultades" para encontrar profesionales que la pública, "sobre todo de Enfermería", y ha señalado que las camas UCI están completas por lo que se están derivando "otras patologías y cirugías menores" a hospitales "limpios" de la sanidad privada.

"Ya están instaurados circuitos limpios en la sanidad privada en colaboración con la sanidad pública, que acogen pacientes para la realización de pruebas diagnósticas, consultas y cirugías menores, así como la atención de pacientes oncológicos, que en algunos casos, se están derivando a la sanidad privada", ha apuntado el sindicato.

Sin embargo, en los centros privados "el esfuerzo por parte de las plantillas es mayor que en los hospitales públicos", ha indicado, puesto que el ratio de profesionales por paciente es menor en las UCI, urgencias y hospitalización. Según el sindicato, también es "reducida" la plantilla en el personal no sanitario, fundamentalmente el de limpieza.

Y el aprovisionamiento de equipos de protección individual para las plantillas de estos hospitales también "escasea más" que en la red pública por lo que el riesgo de contagio también "empieza a ser alto".

Ha subrayado que los profesionales sanitarios y no sanitarios de la Sanidad Privada que hacen frente a la crisis sanitaria del Covid-19 trabajan en unas condiciones laborales "mucho más precarias" que en la sanidad pública, y en el marco de un convenio colectivo "obsoleto" para una sanidad de calidad.

Aunque la sanidad privada de Madrid se encuentra en "la vanguardia del sector sanitario europeo en cuanto a tecnología", CCOO ha asegurado que la "calidad" de las relaciones laborales de sus trabajadores es "bastante mejorable".

Ha precisado que el número de camas disponibles en la privada madrileña era de 6.000 cuando comenzó la pandemia, y que según la patronal de estos centros, la ocupación den Madrid estaría cerca del 87 por ciento en estos momentos. EFE.