ÚNETE

Asufin acusa a la banca de hacer negocio con la crisis del coronavirus

Detalle de una moneda de euro. EFE/Oliver Berg Detalle de una moneda de euro. EFE/Oliver Berg

La asociación de usuarios financieros Asufin ha acusado a la banca de intentar hacer negocio con las familias que no cumplen las condiciones para acceder a la moratoria hipotecaria establecida por el Gobierno, ya que les han ofrecido aplazar sus pagos con fórmulas como préstamos personales, es decir, "más deudas".

En una nota remitida en respuesta al último comunicado de las patronales del sector financiero, Asufin manifiesta su "más profunda decepción" y recuerda a la banca que las familias que no pueden acceder a la "cicatera" moratoria del Gobierno no pretenden que se les condonen sus deudas, sino que se aplacen.

En concreto, las patronales de bancos y cajas anunciaron ayer que propondrán a sus clientes una moratoria para hipotecas y préstamos de consumo "mediante un préstamo personal, una modificación del préstamo hipotecario u otra fórmula financieramente equivalente", que implica en la práctica que los clientes que lo soliciten "únicamente" paguen los intereses de ese préstamo.

De esta forma, se reduce "la cantidad que pagarán al mes en este periodo y les permitirá afrontar la situación con más holgura de liquidez", explicaban ayer las entidades.

Para Asufin está claro que "cualquiera de estas opciones suponen más deuda para las familias que verán cómo, una vez acabado el supuesto aplazamiento, tendrán que pagar la cuota completa de la hipoteca" mas el nuevo préstamo. EFE.