ÚNETE

El transporte de alimentos y productos de higiene sube un 12% respecto a 2019

El transporte de mercancías de alimentación e higiene personal es en estos momentos entre un 5 % y un 12 % superior al que había el año pasado por las mismas fechas, aunque ha descendido respecto al aumento del 50 % que hubo en los primeros días del estado de alarma por la crisis del covid-19.

De media, la reducción de mercancías en el sistema portuario español fue del 30 % en la ultima semana de marzo, "lo que implica que el país se sigue abasteciendo de manera adecuada", según la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

Ésta ha explicado, en la rueda de prensa de este lunes del comité de gestión técnica, que en la mercancía cargada y transportada en España la reducción está entre un 15 % y un 30 %, pero con gran diferencia entre el tipo de productos que se transportan.

El sector más perjudicado es el textil, en el que el transporte de mercancías se ha reducido un 90 %, ha destacado, y ha vuelto a elogiar el "gran compromiso" del sector del transporte y la logística para no parar los días festivos de Semana Santa, con el fin de garantizar el suministro de los productos esenciales.

Rallo ha avanzado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ya está trabajando en las nuevas condiciones que se aplicarán al transporte a partir del lunes 13 de abril, cuando finalice el permiso recuperable "y algunas empresas retornen a la normalidad".

Respecto al transporte de viajeros, ha constatado que en Cercanías continúan los niveles por debajo del 8 % en todos los núcleos, que los servicios de Renfe los utilizan unos 1.000 pasajeros al día, que los autobuses interurbanos de larga distancia funcionan por debajo del 2 % y que los aeropuertos han reducido su actividad un 95 %.

Ha dicho también que el Mitma sigue trabajando para repatriar a ciudadanos españoles y que en estos momentos hay 23 vuelos de retorno previstos.

En cuanto a los viajes en vehículo ligero (coche particular), este fin de semana han caído dos o tres puntos por debajo de lo registrado la semana anterior, con reducciones superiores al 90 % en los accesos a las principales ciudades.

En la red de autovías los desplazamientos se redujeron un 93 % el sábado y un 95 % el domingo. EFE.