ÚNETE

Comisario europeo cree que la idea de los eurobonos se ha vuelto "tóxica"

El comisario europeo para el Presupuesto, el austríaco Johannes Hahn, pidió, en una entrevista con la revista alemana "Der Spiegel", solidaridad con el sur de Europa, aunque señaló que la idea de los eurobonos se ha vuelto "tóxica" desde la crisis de la deuda y recomendó otras herramientas.

"Honestamente creo que para algunos la idea de los bonos se ha vuelto tóxica desde la crisis del euro. No nos debemos aferrar a conceptos que generen disenso", dijo en la entrevista.

"Se trata de encontrar instrumentos comunes que fortalezcan la resistencia de los estados miembros en los social y en lo económico", añadió.

Hahn dijo también que los estados del norte de Europa no debía tratar como "limosnas" las ayudas a países como Italia.

"Ellos son los que sacan provecho del mercado único. Cuando ayudan a países como Italia no están dando limosna. Por el contrario, están obrando en interés propio", subrayó.

Hahn considera que la propuesta de la presidencia de la Comisión, Ursula von der Leyen, para crear un fondo de apoyo a programas de jornadas reducidas subvencionadas en toda Europa será un test para la solidaridad dentro de la UE debido a que habrá que aumentar claramente el presupuesto europeo. EFE.