ÚNETE

España vende 5.987 millones en deuda pero eleva el interés por el coronavirus

Detalle de la fachada del Banco de España. EFE/Chema Moya Detalle de la fachada del Banco de España. EFE/Chema Moya

El Tesoro Público español ha colocado este jueves 5.987,5 millones de euros en deuda a medio y largo plazo de varias denominaciones que en la mayoría de los casos han salido a un mayor interés, en una nueva subasta marcada por las tensiones del mercado ante la crisis del coronavirus.

En concreto, de los 5.987,5 millones de euros colocados hoy, la mayor parte, 2.339 millones han sido en bonos a tres años, una denominación en la que el interés marginal exigido ha subido hasta el 0,107 %, desde el 0,077 % aplicado el pasado 19 de marzo.

Otros 1.322,5 millones de euros se han vendido en obligaciones a treinta años, a un interés marginal del 1,583 %, también superior al 1,281 % aplicado en la puja del 23 de enero. También se han vendido otros 1.177 millones de euros en obligaciones a diez años, con un rendimiento del 0,720 %, levemente superior al 0,715 % previo (el pasado 19 de marzo).

Por último, el Tesoro ha colocado 1.149 millones en bonos del Estado a cinco años, la única denominación con un rendimiento inferior, del 0,276 %, frente al 0,535 % anterior.

Durante las semanas previas, la búsqueda de liquidez por parte de los inversores ante las consecuencias económicas del coronavirus provocó fuertes ventas en el mercado de deuda soberana y, como consecuencia, un repunte del interés de la deuda española que llegó a rozar a mediados de marzo el 1,4 %.

La intervención de urgencia que realizó el pasado 19 de marzo el Banco Central Europeo (BCE), que lanzó un programa de compra de bonos de 750.000 millones de euros, ayudó a aliviar al mercado, donde el rendimiento del bono español a diez años cotiza actualmente en el entorno del 0,7 %.

En este contexto, el Tesoro ha celebrado hoy la primera subasta de abril, en la que aunque el interés de la deuda ha subido en casi todas las denominaciones, el respaldo de los inversores ha sido positivo. Según los datos de la subasta, los inversores han solicitado más de 10.300 millones de euros. EFE.