ÚNETE

UGT aboga por hacer compatible salud y mantenimiento de la actividad industrial

El sindicato UGT de Euskadi ha señalado este miércoles que en el momento actual de crisis sanitaria por el coronavirus la prioridad es la salud de los trabajadores y de los ciudadanos, pero ha abogado por hacerla compatible con el mantenimiento de la actividad del tejido industrial.

En una nota, la Federación de Industria (FICA) de UGT-Euskadi ha instado a "huir de la demagogia" y ha opinado que es posible y necesario hacer compatible la prioridad de la salud de los trabajadores y el futuro del empleo y las empresas. El sindicato ha considerado "necesaria la modificación del Real Decreto para el mantenimiento de la actividad en las empresas que lo requieren" con el fin de "evitar un daño innecesario y poder reactivar de forma más rápida su puesta en marcha, una vez remita la crisis sanitaria".

El secretario general de la federación sindical citada, Antonio Ríos, ha señalado que aun "comprendiendo la situación", en el sindicato no ha gustado "la improvisación con que se ha gestionado la parada de la actividad" en aquellos ámbitos no esenciales. Para la central, "el modelo a seguir son las empresas que están al 100 % de su producción, Artiach o Bandas de Etxebarri, que siguen adoptando las medidas de protección necesarias ante el COVID-19".

Ha considerado, por ello, que las empresas que quieran mantener al mínimo su actividad en aplicación del real decreto del Gobierno central "deberían seguir estos modelos" y negociarlos con los delegados y secciones sindicales "para que los procesos productivos mínimos garantizados se puedan realizar". El sindicato ha señalado que en esta crisis sanitaria el Gobierno Vasco y las empresas deben garantizar "al 100 %" las medidas de protección entre los trabajadores en activo. EFE.