ÚNETE

CCOO pide que las limpiadoras sean encuadradas entre los grupos de riesgo

El sindicato CCOO ha pedido que las trabajadoras de limpieza de hospitales sean encuadradas entre los grupos de riesgo ante el coronavirus, al ser un colectivo que se encuentra "en primera línea de riesgo", más aún cuando en su mayoría son mujeres con una edad media alta.

A juicio de CCOO, las trabajadoras de la limpieza son "parte fundamental en la batalla conjunta para acabar con los contagios del COVID-19, pero lamentablemente no están teniendo el apoyo requerido, por parte de las administraciones y empresas, para afrontar sus diferentes tareas con garantías en cuanto a medidas de protección se refiere, lo cual las está llevando a exponerse abiertamente al peligro de contagio".

En una nota el sindicato destaca que el hecho de saber que forman parte de esa primera línea de contagio, que se puede dar tanto en hospitales como en residencias, "debería ser suficiente para que dejen de ser consideradas personal de exposición de bajo riesgo, y pudieran ser consideradas para atender con prioridad y profesionalidad, las carencias que se viven en estos centros".

CCOO subraya que estas trabajadoras realizan sus jornadas "en numerosas ocasiones" sin estar provistas de los equipos individuales de protección adecuados, debiendo manipular residuos biopeligrosos sin contar con los contenedores específicos para depositarlos.

Por ello, consideran "imprescindible" adoptar una serie de medidas que pongan en valor el trabajo desempeñado por las personas que forman parte del colectivo de limpieza de hospitales, residencias y otros centros sanitarios, en estos momentos críticos.

Entre ellas señalan las de calificar a las trabajadoras de limpieza dentro del grupo de exposición de riesgo y no de bajo riesgo; y dotar de equipos de protección individual (EPI) a las personas de limpieza de los hospitales, residencias privadas y centros residenciales de cualquier tipo.

Reforzar las plantillas que se han visto reducidas, con trabajadores y trabajadoras capacitadas para afrontar el momento presente, evitando con ello, las largas jornadas que realizan muchas trabajadoras, es otras de las peticiones junto a la de exigir a las empresas que revisen la evaluación de riesgos a través de sus servicios de prevención para adaptarlos a las circunstancias del trabajo derivado de esta pandemia.

También se pide el lavado de ropa de las profesionales que realizan su actividad de limpieza en centros de atención primaria; situar a estas trabajadoras, junto con el colectivo de sanitarios, como personal de riesgo en la realización de test del COVID 19; y formar a todas las personas trabajadoras de la limpieza en gestión de residuos biopeligrosos, de manera permanente. EFE.