ÚNETE

CCOO denunciará los abusos en los niveles de actividad permitidos

La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha advertido este miércoles de que el sindicato denunciará los "abusos" que puedan darse en las empresas en relación a los niveles de actividad permitidos durante el estado de alarma.

El Gobierno central aclaró ayer que las industrias electrointensivas no tienen que parar su actividad en virtud del real decreto que paraliza las actividades económicas no esenciales para hacer frente a la pandemia de coronavirus, dadas las salvedades recogidas en él.

Con posterioridad, el Gobierno Vasco emitió una nota aclaratoria sobre qué empresas podrán continuar abiertas a un ritmo de trabajo similar al de un fin de semana o festivo y siempre priorizando "la seguridad y la salud de sus trabajadores".

En declaraciones a Efe, la secretaria general de CCOO de Euskadi ha considerado "correcta" la medida de paralizar la actividad no esencial para evitar el contagio masivo por coronavirus y ha indicado que el real decreto ya establecía una excepción respecto a las actividades industriales que no podían parar de manera total.

Ha señalado, sin embargo, que "no es admisible" que bajo ese criterio de excepcionalidad se opte por una actividad normalizada, "retorciendo la interpretación de la norma", y ha advertido, en este sentido, de que CCOO denunciará "los abusos" que puedan darse. García ha señalado que en algunas empresas se han llegado a acuerdos para mantener una actividad mínima, adoptando medidas de seguridad necesarias.

La dirigente sindical ha vuelto a apostar por una reorientación de la actividad industrial en algunas empresas hacia la fabricación de productos necesarios en el sector sanitario para hacer frente a la crisis del coronavirus. EFE.