ÚNETE

La inflación cae cinco décimas en la eurozona en marzo, al 0,7%

Una cajera en un supermercado de barrio, el pasado viernes en Guadalajara. EFE/NACHO IZQUIERDO Una cajera en un supermercado de barrio, el pasado viernes en Guadalajara. EFE/NACHO IZQUIERDO

La tasa de inflación en la zona del euro se situó en marzo en el 0,7 %, cinco décimas por debajo del 1,2 % que marcó en febrero, según la estimación preliminar difundida este martes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Por componentes, el mayor incremento de precios anual se registró en alimentos, alcohol y tabaco (2,4 %, frente al 2,1 % en febrero), seguido de los servicios (1,3 %, frente a 1,6 % en febrero), mientras que en los bienes industriales no energéticos la tasa de inflación anual se mantuvo estable en el 0,5 %.

La energía, por el contrario, registró una caída del 4,3 %, en contraste con la subida del 0,3 % experimentada en febrero. Por su parte, la inflación subyacente -que excluye el efecto de los precios de energía y alimentos frescos, los más volátiles- se situó en marzo en el 1,2 %, solo una décima inferior al 1,3 % observado el mes previo.

En España, la tasa cayó siete décimas, del 0,9 % en febrero al 0,2 % en marzo, según la estimación preliminar difundida por Eurostat. Se trata de una de las cotas más baja de la eurozona, solo superior a las de Italia, Grecia, Chipre y Portugal, que se situó en todos los casos en el 0,1 % en marzo.

EFE Eurostat publicará los datos completos y revisados del índice de precios de consumo para marzo el próximo 17 de abril. EFE.