ÚNETE

CCOO pide bonificar el 95% de impuestos municipales a los más vulnerables

El sindicato Comisiones Obreras ha propuesto a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) la bonificación del 95 % de impuestos municipales de 2020 a las familias con menos ingresos debido a la crisis del coronavirus y a sus efectos en la actividad económica.

Se trata de una de las medidas fiscales de apoyo a las familias que acrediten en el momento de la solicitud unos ingresos per cápita inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), situado en 537,84 euros mensuales, indica el sindicato en un comunicado.

Comisiones Obreras, además, solicita el mantenimiento de los contratos públicos mientras esté vigente el estado de alarma y también que las empresas subcontratistas de estas obras o servicios mantengan el empleo y las condiciones laborales pactadas.

El sindicato pide suspender el servicio de libre concurrencia en la ayuda a domicilio y priorizar la atención a grandes dependientes y personas sin redes familiares de apoyo, creando una bolsa de personal de refuerzo.

CCOO plantea además medidas de prevención para afrontar el coronavirus, con equipos de protección adecuados para todo el personal; garantizar recursos habitacionales para personas sin hogar y alimentación para los menores ante el cierre de los centros educativos, así como mantener el carácter "esencial" de los Centros de Información y Atención a las Mulleres para mantener una red de apoyo contra a violencia machista.

El sindicato pide también a los municipios que rechacen la libertad horaria decretada para los comercios.

Las medidas propuestas por el sindicato buscan movilizar los casi 900 millones de euros de superávit que los ayuntamientos han acumulado en los últimos ocho años. EFE.