ÚNETE

Bankia aplicará una moratoria de 6 meses en hipotecas y créditos de consumo

MADRID, 27/03/2020.- Fotografía facilitada por Bankia.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (i), y el Consejero Delegado José Sevilla (c), durante la celebración de la Junta General de Accionistas 2020, que se ha realizado de manera no presencial esta mañana en Madrid.- EFE/Bankia MADRID, 27/03/2020.- Fotografía facilitada por Bankia.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (i), y el Consejero Delegado José Sevilla (c), durante la celebración de la Junta General de Accionistas 2020, que se ha realizado de manera no presencial esta mañana en Madrid.- EFE/Bankia

Bankia aplicará moratorias de seis meses en el pago del capital de algunas hipotecas de particulares y en los créditos al consumo de particulares y autónomos afectados por la situación generada por el coronavirus.

En su intervención en la junta de accionistas, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha trasladado su "apoyo" y "solidaridad" a los afectados por la crisis del COVID-19 y ha reconocido que hay "mucho trabajo por delante, y no va a ser un trabajo fácil".

Y es que, desde el punto de vista económico, es difícil predecir hasta dónde llegará el efecto y la duración de la crisis del coronavirus, añadió el presidente, que aseguró que las medidas van más allá del decreto aprobado por el Gobierno, que, no obstante, va "en la buena dirección".

Tras destacar la "inmensa labor" del sector sanitario y de muchas industrias para mantener servicios básicos a disposición de los ciudadanos estos días, ha hecho un llamamiento "a la esperanza", ya que, aunque "esta crisis no tiene nada que ver con la que soportamos en la década pasada", las lecciones aprendidas permitirán una gestión "mucho más eficaz".

A modo de ejemplo, ha asegurado que el Banco Central Europeo (BCE) está reaccionando con "rapidez y contundencia" desde el primer momento, que España tiene ahora una estrategia de anticipación desde el punto de vista fiscal y que las ayudas a la economía son rápidas y de notable volumen.

Y aunque ha criticado falta de "contundencia, armonización y solidaridad de la política fiscal" de los países de la UE, también ha destacado que esta discusión se está planteando "en semanas y no en años, como en la anterior crisis", por lo que hay más posibilidades de contener el impacto económico.

Otro factor diferencial, a juicio de Goirigolzarri, es la fortaleza con la que el sector financiero afronta la situación derivada de la evolución del Covid-19, algo que da a los bancos un papel fundamental para trabajar de la mano de la administración para ayudar a familias y empresas.

"Hoy, gracias al trabajo de todos estos años, el sector no es el problema, sino que forma parte de la solución", ha asegurado. Estas medidas se unen a las ya anunciadas por Bankia, entre ellas la flexibilización en el cobro de comisiones a los usuarios con los ingresos domiciliados o a la decisión de no cobrar a los clientes cuando saquen dinero en los cajeros de otras entidades para que se desplacen lo menos posible.

Desde el punto de vista del servicio, Goirigolzarri ha destacado la alta responsabilidad que tiene la entidad con sus clientes para atender sus necesidades tanto en los canales digitales como, en la medida de lo posible, en las oficinas y ha asegurado que la van a cumplir, al tiempo que se ha mostrado orgulloso del compromiso de la plantilla. EFE.