LA ZURDA

El BCE apoya las medidas que han tomado numerosos gobiernos por coronavirus

En la imagen, sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort, Alemania. EFE/Archivo En la imagen, sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort, Alemania. EFE/Archivo

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) "da la bienvenida a las medidas que ya han tomado numerosos gobiernos para asegurar suficientes recursos al sector sanitario y para proporcionar apoyo a las empresas y trabajadores afectados".

En su boletín económico, publicado este jueves, el BCE añade que medidas como las garantías de crédito se necesitan para complementar y reforzar las medidas de política monetaria aprobadas por el Consejo de Gobierno. El BCE considera que "la pandemia de coronavirus representa una emergencia de salud pública colectiva que ha tenido pocos precedentes en la historia".

"Es también un shock económico extremo que requiere una reacción política ambiciosa, coordinada y urgente en todos los frentes", añade el BCE en el boletín. Por ello el BCE decidió la semana pasada comprar hasta finales de año deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 750.000 millones de euros.

Además, anteriormente había decidido adquirir, también hasta finales de año, deuda por 120.000 millones de euros y desde noviembre compra bonos a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros. Por lo tanto, el BCE va a comprar este año deuda de la zona del euro por valor de 1,1 billones de euros.

El BCE seguirá comprando deuda soberana según la clave de capital de los bancos centrales nacionales en el BCE, pero con flexibilidad, lo que permitirá que haya fluctuaciones en las compras a lo largo de los meses entre las distintas clases de activos y entre países.

El BCE también va adquirir deuda soberana de Grecia, pese a que no tiene grado de inversión, por lo que los bonos soberanos griegos quedan exentos de cumplir los requisitos de admisión. Asimismo, el BCE va a admitir más activos cuando compre bonos corporativos, lo que le permitirá adquirir pagarés, aunque deben tener suficiente calidad crediticia.

También va a relajar los criterios para aceptar activos de garantía en sus operaciones de financiación para incluir préstamos destinados a la financiación del sector empresarial. El BCE hizo hincapié después de que se hubieran disparado las primas de riesgo de Italia, España y Grecia que "no tolerará riesgos que afecten a la transmisión fluida de su política monetaria" en ningún país de la zona del euro.

La pandemia del nuevo coronavirus había incrementado los tipos de interés en los vencimientos más largos. La curva de tipos de interés sin riesgo se ha desplazado al alza y las curvas soberanas, que son clave para la fijación del precio de todos los activos, se habían incrementado en todo el mundo y mostraban mayor dispersión, según el BCE. EFE.