LA ZURDA

Autónomos piden la exoneración de la cuota durante el estado de alarma

La Asociación Unida de Autónomos (AUNA) ha reclamado este jueves al gobierno central y autonómico que adopten medidas para la supervivencia de los autónomos como la exoneración de la cuota de oficio mientras dure el estado de alarma.

AUNA ha destacado su “malestar” por la situación de los autónomos, en especial los de Asturias donde, según ha señalado, hasta la fecha no hay ninguna medida de apoyo.

Por ello, ha pedido poner en marcha medidas como la exoneración de la cuota de autónomos de oficio tanto para las actividades encuadradas en el real decreto como para el resto, y que las regulaciones oportunas se produzcan una vez pase el estado de alarma.

Ayudas ágiles a fondo perdido para el pago de alquileres de locales comerciales y suministros mientras perdure esta situación o créditos ICO ágiles al 0% y con plazos amplios para mantener los negocios son otras de las medidas que reclaman los autónomos que quieren que se apliquen a actividades afectadas directa o indirectamente por las medidas aprobadas en el real decreto.

Los autónomos, que consideran que medidas adoptadas son “insuficientes o prácticamente nulas” para su supervivencia, rechazan que la medida estrella sea una paga del 70% de la base reguladora con exoneración de la cuota si la actividad está dentro de las marcadas por el real decreto.

También rechazan que la solución a las dificultades de liquidez sea endeudarse con créditos ICO o que haya que presentar las autoliquidaciones de impuestos en abril pese a no tener ingresos para pagarlas. EFE.