LA ZURDA

Prorrogados hasta marzo de 2021 los carnés de familia numerosa y monoparental

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha acordado prorrogar hasta el 14 de marzo de 2021 la validez de los títulos y carnés tanto de familias numerosas como de familias monoparentales expedidos en la Comunitat Valenciana que hayan caducado o caduquen entre el 1 de junio de 2019 y el 13 de marzo de 2021.

No obstante, con independencia de la prórroga automática de estos carnés, todas las personas titulares a las que les caduquen durante el periodo prorrogado tienen la obligación de solicitar la renovación de los mismos, según sus circunstancias, una vez finalizado el estado de alarma provocado por la crisis del COVID-19.

Así lo recoge la resolución firmada por la vicepresidenta, Mónica Oltra, que publica este jueves el Diari Oficial de la Generalitat, en la que se especifica que en estos momentos hay "un número importante de solicitudes pendientes de resolver cuya tramitación puede retrasarse dado que, al no tratarse de un servicio esencial, está afectado por las medidas de confinamiento vigentes".

La Conselleria señala que no atender esta situación supondría la pérdida de beneficios para las familias "en un momento en que más los necesitan, al igual que un impacto negativo para la infancia y adolescencia cuyo interés superior es obligación ineludible garantizar por parte de las administraciones públicas".

La resolución recuerda que las familias tienen la obligación de permanecer en sus domicilios por la limitación de la libertad de circulación debido al coronavirus, lo que impide a mucha de ellas, que no tienen acceso a la tramitación telemática, acudir a solicitar renovaciones o, en caso que ya estuviera en trámite, la prórroga del título de familia numerosa o monoparental, que únicamente se puede realizar de manera presencial.

Si durante el periodo de prórroga automática se produce la extinción del título de familia numerosa o monoparental por cumplir la última persona descendiente los 26 años y no tener un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, no se podrá hacer uso de los beneficios asociados al título una vez superada la fecha de extinción, a partir de la cual la prórroga automática dejaría de tener efectos.

Esta decisión se ha adoptado teniendo en cuenta la actual crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y la necesidad de garantizar los derechos de familias numerosas y monoparentales, concluye la resolución. EFE.