LA ZURDA

Sindicatos piden a Trabajo que pare las obras no esenciales por la pandemia

Los sindicatos CCOO y UGT han solicitado a la Inspección de Trabajo que paralice las obras en desarrollo que no sean esenciales o de primera necesidad para proteger a los trabajadores y evitar la propagación del coronavirus.

Ambos sindicatos opinan en una nota conjunta que la situación de excepcionalidad "obliga a todo el sector de la construcción a extremar las medidas establecidas en los protocolos sanitarios para garantizar las condiciones de seguridad y protección de la salud de los trabajadores que intervienen en la obras".

Reclaman, además, garantías en la adopción de todas las medidas de prevención adicionales derivadas del coronavirus en todas las obras de construcción que permanezcan activas.

Las "obras esenciales" abarcarían actuaciones en los ámbitos de la sanidad, la energía, agua, gas o transporte, entre otros.

UGT y CCOO exigen asimismo la incorporación de las actividades de empresas constructoras, subcontratas, distribuidoras y empresas de materiales de construcción al estado de alarma, en todo aquello que no se refiera a infraestructuras críticas o al mantenimiento de instalaciones esenciales o de primera necesidad. EFE.