LA ZURDA

Bruselas pide a las "telecos" que protejan a usuarios vulnerables

Por lo que respecta a la recogida de metadatos móviles anónimos para ayudar a analizar los patrones de difusión del coronavirus, abordaron que se debe hacer de manera que cumpla con la legislación comunitaria sobre privacidad en el ámbito digital y la regulación general de protección de datos. EFE/RITCHIE B. TONGO Por lo que respecta a la recogida de metadatos móviles anónimos para ayudar a analizar los patrones de difusión del coronavirus, abordaron que se debe hacer de manera que cumpla con la legislación comunitaria sobre privacidad en el ámbito digital y la regulación general de protección de datos. EFE/RITCHIE B. TONGO

La Comisión Europea (CE) instó este martes a los operadores de telecomunicaciones que "protejan" a los usuarios que se encuentran en una situación económica más vulnerable a causa de la pandemia de coronavirus, incluidas las pymes, teniendo en cuenta la importancia de las tecnologías digitales en la crisis.

La institución informó de que el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, mantuvo una videoconferencia con los consejeros delegados de empresas europeas de telecomunicaciones y la asociación de operadores de telecomunicaciones móviles, GSMA.

La discusión se centró en la resiliencia de la red en un momento en que se ha disparado el consumo de internet por el confinamiento de muchos ciudadanos europeos para intentar contener la propagación del COVID-19, y en el intercambio de metadatos anónimos para modelar y predecir la propagación del virus, según un comunicado difundido por la Comisión.

Breton señaló la necesidad de proteger a los consumidores más vulnerables, incluidas "las microempresas y las pymes que tienen dificultades para pagar sus facturas". "Los operadores de telecomunicaciones tienen un papel crítico para apoyar a los ciudadanos y empresas europeos en una situación sin precedentes", indicó Breton.

El eurocomisario francés aseguró que todos ellos "se han comprometido a proteger el buen funcionamiento de un internet abierto y controlar y prevenir la congestión" en el tráfico. "Esto es una buena noticia para todos los europeos", apostilló.

Por su parte, la CE informó de que los directivos de las empresas de telecomunicaciones celebraron la respuesta positiva de los proveedores de contenidos, como Netflix o Google, de reducir el tráfico en la red para evitar una congestión, e informaron de que ya han observado "mejoras sustanciales".

Por lo que respecta a la recogida de metadatos móviles anónimos para ayudar a analizar los patrones de difusión del coronavirus, abordaron que se debe hacer de manera que cumpla con la legislación comunitaria sobre privacidad en el ámbito digital y la regulación general de protección de datos.

Además, el comisario y los operadores subrayaron la importancia de proteger las redes contra los ciberataques, puntualizó la CE. EFE.