LA ZURDA

Sindicatos de Navantia denunciarán cualquier "represalia" por manifestarse

FERROL, 27/02/2020.- Los trabajadores del sector naval de la ria de Ferrol se concentran ante la puerta del astillero Navantia en Ferrol este jueves. EFE/Kiko Delgado FERROL, 27/02/2020.- Los trabajadores del sector naval de la ria de Ferrol se concentran ante la puerta del astillero Navantia en Ferrol este jueves. EFE/Kiko Delgado

El presidente del comité de Navantia Ferrol, Javier Galán, ha afirmado este jueves que los sindicatos denunciarán a firmas auxiliares que adopten "cualquier tipo de represalia por manifestarnos" y ha señalado que la compañía Maessa ya intentó promover estas medidas.

En declaraciones a los periodistas, ha subrayado que pretendió "castigar" a operarios por sumarse a movilizaciones del sector. Sin embargo, las partes alcanzaron un acuerdo que impidió un juicio este jueves.

El representante sindical ha comunicado este pacto al inicio de una asamblea celebrada ante el astillero de Navantia Ferrol, donde las plantillas principal y auxiliar del recinto se han concentrado durante una hora.

La acción de protesta se ha enmarcado en el calendario reivindicativo iniciado por el comité la pasada semana. Según el dirigente de Comisiones Obreras, la representación social proseguirá hasta finales del próximo mes de marzo con actos para demandar carga de trabajo.

Además, Galán ha indicado que los sindicatos no seguirán "aguantando" retrasos en la incorporación de personal a Navantia en la ría ferrolana y ha remarcado que exigirán a la dirección que antes "del 6 de marzo se puedan tener ya decididas" esas contrataciones.

Así, ha sostenido que la compañía está "intentando torpedear" el proceso, que ya ha avanzado de forma satisfactoria en otras plantas del grupo. "Esperemos que tengamos una solución a los ingresos", ha asegurado.

Sobre la falta de contratos en los astilleros, el presidente del comité ferrolano ha reiterado que no se prevé "carga de trabajo para el año que viene" y ha subrayado que las centrales sindicales han solicitado entrevistas con los grupos parlamentarios del Congreso.

En todo caso, también ha abogado por conseguir un encuentro con representantes del Gobierno central. A su juicio, "esta comarca no puede mantenerse dos años sin ningún tipo" de actuación en las instalaciones. EFE.