LA ZURDA

Sindicatos de la UE exigen una norma europea contra la brecha salarial de género

BRUSELAS (BÉLGICA), 25/02/2020.- Una equilibrista cruza una cuerda suspendida a dos metros del suelo durante una protesta convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) frente a la sede de la Comisión Europea (CE), este martes en Bruselas (Bélgica), donde han exigido una legislación comunitaria que garantice la igualdad salarial entre hombres y mujeres en toda la Unión Europea, ya que la brecha en este sentido continúa aún en el 16 % en la UE. EFE/Paula Boira BRUSELAS (BÉLGICA), 25/02/2020.- Una equilibrista cruza una cuerda suspendida a dos metros del suelo durante una protesta convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) frente a la sede de la Comisión Europea (CE), este martes en Bruselas (Bélgica), donde han exigido una legislación comunitaria que garantice la igualdad salarial entre hombres y mujeres en toda la Unión Europea, ya que la brecha en este sentido continúa aún en el 16 % en la UE. EFE/Paula Boira

La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) protestó este martes frente a la sede de la Comisión Europea (CE) para exigir una legislación comunitaria que garantice la igualdad salarial entre hombres y mujeres en toda la Unión Europea, ya que la brecha en este sentido continúa aún en el 16 % en la UE.

Los sindicatos organizaron un acto de reivindicación festiva, en la que una equilibrista cruzó una cuerda suspendida a dos metros del suelo para evidenciar las dificultades que deben superar las mujeres para igualar el sueldo de sus homólogos masculinos.

El consejero de los sindicatos europeos Ignacio Doreste señaló a Efe que "la Confederación pide una directiva concreta para que se ponga fin al secreto salarial entre hombres y mujeres", es decir, que obligue a las empresas a publicar el salario de sus trabajadores, así como la diferencia entre la cantidad percibida por hombres y mujeres que desempeñan una misma posición.

El objetivo de una directiva a nivel europeo es, según Doreste, conseguir que no se produzca una situación de desigualdad entre los países con una regulación progresista y los que no la tienen.

"Está demostrado que en los países donde existe la obligación de que las empresas publiquen la brecha salarial entre hombres y mujeres se tiende a reducir esta diferencia", aseguró el consejero de ETUC.

Por lo que respecta a España, Doreste recordó que los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, "han llevado a cabo una campaña histórica para acabar con la brecha salarial", que se calcula que gira entorno a los 5.000 euros anuales, según los datos facilitados por las propias organizaciones sindicales.

"España ha puesto en marcha medidas ambiciosas en materia de igualdad, pero está claro que todavía hay mucho camino por hacer", subrayó Doreste. EFE.