LA ZURDA

CCOO de Industria impugna el convenio estatal de conservas de pescado por tener salarios por debajo del SMI

  • Escrito por CCOO
  • Publicado en Economía

CCOO de Industria ha impugnado el Convenio Colectivo Estatal de Conservas de Pescado, porque cuatro categorías profesionales tienen un salario inferior al SMI, al objeto de que se adapten a la legalidad y, por tanto, se referencie una retribución de 950 euros mensuales por catorce pagas.

CCOO tramitó sin éxito a la Comisión Paritaria esta situación, para que las organizaciones firmantes del Convenio, FEICOPESCA, UGT y CIG modificaran las tablas salariales de 2019 y 2020. Ante la negativa, CCOO Industria ha interpuesto una impugnación, que tiene como acto previo una mediación en el SIMA que, de solucionarse, evitaría la demanda por la vía judicial ante la Audiencia Nacional por parte del sindicato.

Por otra parte, CCOO Industria recuerda que está vigente y publicado en el BOE el Acuerdo Interconfederal de Empleo y Negociación Colectiva (AENC), el cual establece que en 2020 el salario mínimo de Convenio no puede ser inferior a 14.000 euros. El AENC fue suscrito por las organizaciones empresariales y sindicales mayoritarias de nuestro país siendo, por tanto, de obligado cumplimiento. Hecho que se debería reflejar también en el Convenio Colectivo estatal de Conservas de Pescado.

En la Industria del Pescado, trabajan 26.500 personas trabajadoras. Un sector precario e infravalorado por el único hecho de estar altamente feminizado y que la campaña #PescarDerechos tiene como objetivo revertir.