LA ZURDA

Los agricultores piden al Gobierno un ejemplo de credibilidad con medidas urgentes para el sector

A CORUÑA, 19/02/2020.- Un hombre tocaba la corneta durante la concentración que ha convocado este miércoles el sinditato Unións Agrarias (UUAA) ante la Delegación del Gobierno en Galicia de A Coruña, donde ha exigido "precios justos" para el futuro del trabajo de los ganaderos y agricultores gallegos. EFE/Cabalar A CORUÑA, 19/02/2020.- Un hombre tocaba la corneta durante la concentración que ha convocado este miércoles el sinditato Unións Agrarias (UUAA) ante la Delegación del Gobierno en Galicia de A Coruña, donde ha exigido "precios justos" para el futuro del trabajo de los ganaderos y agricultores gallegos. EFE/Cabalar

Más de 300 agricultores y ganaderos gallegos se han concentrado este miércoles en A Coruña para reivindicar que el Gobierno "dé ejemplo de credibilidad tomando medidas de forma urgente" para el sector, como sanciones contra la venta a pérdidas o un observatorio de costes y precios.

Su aspiración es contar con cierto margen de beneficio porque no son una ONG, dicen, y dejar de "ser cautivos" de la industria y la distribución.

El sindicato Unións Agrarias (UUAA) ha convocado esta concentración ante la Delegación del Gobierno en Galicia en la que han participado unas 300 personas, según la Policía local, algo más de medio millar en cálculos de la organización, y en la que su secretario general, Roberto García, ha instado a tipificar como delito pagar por debajo de los costes de producción.

Tras mencionar el respaldo del Gobierno y de la Xunta a su situación, ha urgido la convocatoria de una mesa de negociación con la Xunta la próxima semana porque "tiene competencias exclusivas" en este ámbito y porque en ella se pueden determinar los costes de producción en Galicia, diferentes a los del resto del Estado.

El sindicalista ha considerado necesaria también una mesa de ganadería y ha demandado observatorios de precios y costes en la Comunidad, ante lo que la Xunta ya ha anunciado esta mañana que desarrollará una estrategia de dinamización del sector lácteo con un observatorio, que permitirá determinar los costes de producción por rango de explotación.

El estudio también analizará estos costes en los sectores vitícola o cárnico, entre otros.

Durante la concentración, que se ha desarrollado de manera pacífica y que pretende dar continuidad a las del resto del Estado, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha recibido al secretario general de UUAA para abordar sus reclamaciones.

"El problema del agricultor es de márgenes comerciales", pues lo que paga el consumidor se reparte a lo largo de la cadena de "forma muy desigual con intermediarios que cobran tres o cuatro veces lo que se le paga al agricultor sin apenas aportar valor añadido", ha explicado García.

En el caso del sector ganadero, el problema es distinto, se utilizan fundamentalmente la leche y el pollo como "productos reclamo", por lo que UUAA no pide códigos de buenas prácticas que "ni distribución ni industria cumplieron" sino la tipificación del delito.

En definitiva, proponen "que los precios se construyan de abajo arriba, partiendo de lo que cuesta producir más el margen de beneficio", una premisa que comparte el conselleiro de Medio Rural, José González, al defender la rentabilidad de las explotaciones y que los precios en este sector productivo se deben construir a partir de los costes de producción más un margen de beneficio.

La solución a esta problemática es "urgente", ha continuado García, porque en unos 10 o 15 días "tenemos que tener un real decreto que obligue a la industria y distribución a cumplir estos parámetros" y, en relación al precio de la leche, antes del 31 de marzo tienen que estar firmados los nuevos contratos, por lo que reclaman también la figura de un mediador.

Tras la reunión con UUAA, el delegado del Gobierno se ha comprometido a poner sobre la mesa del Ejecutivo las especificidades de los sectores agrícola y ganadero de Galicia para intentar solucionar su problemática, porque ambos "tienen mucha importancia" en esta comunidad.

También Losada apuesta por que "los costes que llegan al consumidor sean transparentes y puedan redistribuirse hacia abajo".

Los sindicalistas seguirán reivindicando soluciones hasta el último momento y lo harán de manera pacífica. No obstante, García advierte: "tenemos la voluntad decidida de continuar adelante, para tiempos peores tenemos los tractores".