LA ZURDA

Gestha propone endurecer el régimen de módulos IVA e IRPF

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha propuesto restringir el acceso al régimen simplificado para la liquidación del IVA y el IRPF y limitar más los pagos en efectivo como vía para luchar contra el fraude.

Gestha ha presentado a Hacienda una serie de propuestas, a las que ha tenido acceso Efe, de cara a la futura ley de lucha contra el fraude, una normativa cuyo anteproyecto se llegó a aprobar en la pasada legislatura y que ahora pretende retomar el Gobierno.

Según los cálculos del sindicato, la puesta en marcha de estas medidas permitiría recaudar cada año 6.200 millones de euros adicionales en la lucha contra el fraude.

Entre estas iniciativas figura restringir el acceso al sistema de módulos de IRPF y el régimen simplificado de IVA de los autónomos a casos muy concretos, lo que supondría generalizar la estimación directa de IRPF y el régimen general de IVA.

También proponen reducir a 5.000 euros (en lugar de 10.000 euros) el límite de pagos en efectivo para no residentes y eliminar la excepción planteada por el Gobierno para que los profesionales no se vean afectados por la futura limitación a 1.000 euros de este tipo de pagos, que sí operará para los particulares.

Asimismo, defienden que las facturas superiores a 1.000 euros que hayan sido pagadas total o parcialmente en metálico, con cheque bancario o documentos al portador no sean deducibles en el IRPF, impuesto de sociedades o IVA.

En su opinión, la prescripción administrativa debería ser a los diez años, igual que la de los delitos agravados, y se debería crear una base de datos fiscales única, entre otras cuestiones.

En materia de personal, Gestha propone la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda y que se pueda acceder a los Cuerpos de Inspectores y de Interventores desde los técnicos mientras se aborde la necesidad del crecimiento de la plantilla. EFE.