LA ZURDA

Miguel Sebastián: "La zona euro tiene un problema"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18/02/2020.- El exministro de Industria Miguel Sebastián participó este martes en un encuentro sobre las nuevas tendencias en la economía de Canarias, en un acto organizado por Cajamar. EFE/Elvira Urquijo A. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18/02/2020.- El exministro de Industria Miguel Sebastián participó este martes en un encuentro sobre las nuevas tendencias en la economía de Canarias, en un acto organizado por Cajamar. EFE/Elvira Urquijo A.

El economista y exministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián considera que "la zona euro tiene un problema" ya que "el mundo crece y la zona euro no", una situación que tiene especial incidencia en Italia, aunque "España no está mucho mejor".

Desde su punto de vista, España tiene "lastres del pasado, en deuda pública y privada", además de un "desempleo muy alto y una baja productividad que hay que cambiar", con una transformación del modelo "en todas las regiones y sectores".

Durante su intervención en un desayuno organizado por Cajamar en Las Palmas de Gran Canaria, el exministro ha señalado que "el sector privado debe apostar por las nuevas tecnologías y la economía sostenible", y Canarias ha de "cambiar a un turismo de calidad, un modelo de ingresos por turista y no por volumen".

Para Sebastián, la clave del éxito en el turismo es "adaptar la oferta turística y usar nuevas tecnologías para atraer clientes potenciales de más capacidad adquisitiva", con la digitalización como herramienta clave de todos los sectores y más en el turismo".

El turismo "va a ir bien", ha insistido, pero el sector tiene que "mejorar la calidad del producto, con diversificación y desestacionalización", aprovechando las herramientas de la digitalización "para un producto más individualizado y sostenible".

La apuesta por el medio ambiente "es definitiva", ha subrayado, por "demanda de los consumidores, preocupados por la huella de carbono".

Entre los puntos clave para el sector empresarial, ha destacado en su intervención "la compatibilidad" entre varias herramientas como "la movilidad eléctrica, una oportunidad para Canarias", así como "la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, y la digitalización en turismo".

En su repaso a la última década en economía, ha recalcado que "fuera de la zona euro hay un mundo que crece" mientras que esta región de países de la UE "tiene un potencial de crecimiento muy limitado" y "un problema de asimetría".

La zona euro "necesita reformas para avanzar", más aún ante un "ambiente comercial tenso" y con "presupuestos que no apuestan por la transformación digital".

A España, ha valorado, "no le va bien, con problemas de crecimiento potencial de largo plazo", porque el país es "bajo en productividad". Para Sebastián, "lo único inagotable es la productividad y el avance tecnológico" y en España "no se aprovecha la revolución tecnológica para avanzar".

A su juicio, "es falso que las nuevas tecnologías destruyan empleo", porque "el avance tecnológico hace crecer la economía".

En cuanto a los principales riesgos, ha destacado "la guerra comercial que ha debilitado a todo el mundo y al comercio mundial", en una situación que ahora vive "una nueva fase en la guerra China-Estados Unidos" y "un problema latente de recrudecimiento de la guerra comercial de Estados Unidos con Europa".

Este conflicto "es un riesgo, al igual que el coronavirus", mientras que para el exministro "el brexit, si hay acuerdo razonable, que lo habrá, no tendrá tanto impacto".

Para el economista, "el impacto financiero del brexit ya está descontado y no tendrá la repercusión negativa que se preveía". EFE.