LA ZURDA

Millie Marotta da voz a los animales en peligro de extinción menos conocidos

  • Escrito por Ana Laura Palacios
  • Publicado en Planeta
Un pez Napoleón, también denominado como pez Humphead,en el Mar Rojo en Ras Banas, Egipto. EFE/Sergey Dolzhenko/Archivo Un pez Napoleón, también denominado como pez Humphead,en el Mar Rojo en Ras Banas, Egipto. EFE/Sergey Dolzhenko/Archivo

¿Sabías que las hembras de pez napoleón se transforman en machos a los nueve años? ¿Y que la rana cornuda transporta a sus crías como un marsupial? ¿O que el albatros errante puede volar mientras duerme? Y, más importante, ¿sabías que todas estas especies están en peligro de extinción?

Así lo cuenta la autora Millie Marotta en su último libro ilustrado. Se trata de "Un magnífico inventario de animales por salvar" (Ediciones Maeva) de esta escritora e ilustradora galesa, que ha querido dedicar su nuevo trabajo a especies en peligro de extinción poco conocidas para "exhibir su belleza y homenajearlas individualmente", ha explicado a Efe.

Marotta ha escogido más de 40 animales "que no son los icónicos" -el lince ibérico, el gorila de montaña o el rinoceronte blanco, por ejemplo- porque "hay muchas más especies en peligro de las que nunca oímos hablar" como el ajolote, el aberrojo cuco de Suckley o el proteo.

La edición de este volumen, en el que afirma haber invertido más de dos años de trabajo, "ha sido una oportunidad" para enfocar a esos "extraordinarios animales que están en peligro y llevarlos así a la primera línea" de la atención del público.

Las especies están clasificadas según su hábitat -océanos, bosques, desiertos, agua dulce, llanuras, montañas, tundra y humedales-, pero también puede consultarse su lugar de origen de forma rápida en un mapamundi incluido en el volumen.

Cada página está dedicada a un animal y cuenta con una ilustración llena de detalles "con muchos colores y estampados radiantes", además de información acerca de la especie, como su alimentación, apareamiento, convivencia o ecosistema.

Además de todos esos datos, el libro incluye un listado en el que explica a qué amenazas se enfrenta cada especie, la categoría de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a la que pertenecen -vulnerable, en peligro o en peligro crítico- y el número aproximado de individuos maduros que aún existen.

Las ilustraciones fueron "planificadas minuciosamente", partiendo de bocetos a lápiz redibujados posteriormente con tinta negra y al fin "escaneados y coloreados digitalmente".

La técnica utilizada por Marotta le ha permitido "crear dibujos que ayudan a contar la historia, a educar y atrapar la imaginación del lector, todo a la vez", con lo que también pretende "incitarle a que ayude a salvar las especies de toda la vida salvaje".

"Los humanos están teniendo un efecto catastrófico en el número de especies que estamos perdiendo ahora mismo", ha insistido a Efe, por lo que "proteger el futuro de la vida salvaje y del medioambiente no es algo que podamos ignorar: todo en la naturaleza está conectado, cuando eliminas una especie tiene una consecuencia para muchas más, incluidos nosotros".

La autora también anima al lector a ser un "verdadero defensor de la vida salvaje" con un listado de acciones, entre las que incluye el reciclaje, la recaudación de fondos para causas ambientales, la reducción del consumo o la práctica del voluntariado, así como la concienciación de otras personas.

"Las especies en peligro de extinción no pueden defenderse", así que "nosotros, como comunidad, debemos hablar por ellas, trabajar para protegerlas y conservar sus entornos naturales", ha justificado Marotta en su publicación.

El texto incluye un repertorio de páginas web para que el lector pueda seguir indagando en la materia, pues "no hay mayor maravilla que la de nuestro reino animal y cada especie merece tener su lugar en nuestro mundo", concluye Marotta. EFE.