LA ZURDA

Álvarez (UGT): "Veremos si lo siguiente es descontar el tiempo de ir al lavabo"

LOGROÑO, 13/02/2020.- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (c), ha incidido este jueves en que "la transición justa" a un nuevo modelo económico "no se puede quedar solo en una palabra" y "tiene que ser un proceso en el que nadie se quede en el camino y cuando se destruya un empleo que no sea sostenible debe hacerse con una alternativa". Álvarez ha hecho estas manifestaciones en Logroño, donde ha visitado las instalaciones de "TheCircularLab", el espacio en el que Ecoembes trabaja en el desarrollo de proyectos de economía circular. EFE/Abel Alonso LOGROÑO, 13/02/2020.- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (c), ha incidido este jueves en que "la transición justa" a un nuevo modelo económico "no se puede quedar solo en una palabra" y "tiene que ser un proceso en el que nadie se quede en el camino y cuando se destruya un empleo que no sea sostenible debe hacerse con una alternativa". Álvarez ha hecho estas manifestaciones en Logroño, donde ha visitado las instalaciones de "TheCircularLab", el espacio en el que Ecoembes trabaja en el desarrollo de proyectos de economía circular. EFE/Abel Alonso

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado este jueves que, una vez que la Audiencia Nacional ha avalado descontar del tiempo de trabajo las pausas para fumar o tomar café, ya se verá "si lo siguiente es hacer lo mismo cuando se va al lavabo".

Álvarez ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en Logroño, donde ha visitado TheCircularLab, primer centro de innovación de economía circular de Europa, en el que Ecoembes desarrolla proyectos de gestión de residuos y de creación de envases biodegradables, entre otros.

Esa sentencia de la Audiencia Nacional es "una aberración jurídica", ha subrayado Álvarez, quien cree que se va a tener que empezar a hablar "no solo del desacuerdo con algunas sentencias, sino a calificar las que tienen mucho que ver con el talante conservador de una parte importante de los jueces".

Ha indicado que "no puede pasar del próximo Consejo de Ministros" que el Gobierno adopte una medida que modifique la posibilidad de despedir a un trabajador que ha estado de baja justificada, según una sentencia del Tribunal Constitucional.

"Lamento que no se haya aprobado ya", ha afirmado Álvarez, quien ha asegurado que esa sentencia "ha generado alarma social" porque "se ha multiplicado por mucho" la utilización "perversa" que se hace de esa opción para despedir a trabajadores.

Ha reclamado a los empresarios de la CEOE que "se aclaren" sobre "si se usa esa opción o no", pero "la realidad es que se está utilizando", según Álvarez, para quien esta medida es "inhumana y atenta contra la Constitución por mucho que diga el Tribunal Constitucional", ya que "el derecho a la salud es un derecho fundamental".

Por eso "el Gobierno no puede dilatar más una resolución, que simplemente supondría un compromiso que asumieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con los ciudadanos de este país antes de las elecciones", por lo que "su decisión no puede pasar del próximo Consejo de Ministros", ha concluido. EFE.